Huatape de Camarón
Para 4
El Huatape de camarón es caldo, un mole de cuchara típico de mi Estado Tamaulipas y del Estado de Veracruz. Esta es una versión fácil de Huatape hecho sin chiles secos (guajillo o ancho) que normalmente se usan para hacer el recaudo del mole. Solo usé Jitomate. Los camarones oreados son camarones cocidos con bastante sal y secados al sol, pero no demasiado secos. Es absolutamente delicioso y se antoja mucho con este clima frío, te lo recomiendo!.
20 camarones medianos oreados, secos o frescos
1.2 litros de agua (o la necesaria)
El recaudo:
3 Tomates rojos
1 Diente de ajo
1 Pizca de orégano
4 Cucharadas de cebolla picada (se puede poner en el recaudo)
½ Taza de nopales cocidos en cubitos (opcional)
4 Ramas de epazote
1 Rama de cilantro
1 Chile serrano o cantidad al gusto enteros
Para los chochoyones:
200 g de masa de maíz para tortillas (un puñado, no la pesé)
3 Cucharadas de manteca de res o de cerdo (le puse de res)
Sal
Epazote picado
Cilantro picado
Preparación:
· Hierve los camarones oreados en el agua unos 5 minutos para después pelarlos. Reserva el caldo. Pela los camarones y reserva.
El recaudo:
· Muele el tomate con el ajo y el orégano en la licuadora
· Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola y fríe la cebolla hasta que esté transparente y un chile serrano entero (opcional). Añade el recaudo y cocina hasta que cambie de color, agrega el caldo de los camarones y deja que hierva. · Agrega los nopales cocidos, enjuagados y escurridos y baja el fuego.
Mientras para hacer los chochoyones o chochoyotes:
· Revuelve la masa con la sal y la manteca, amasa para integrar muy bien. Añade el epazote y cilantro picados y sigue amasando hasta que se integren. Toma bolitas y hazles una hendidura con el dedo meñique.
Nota: Si no quieres poner chochoyones, solo diluye una bolita de masa en un poco de agua y añádela para que se espese el caldo.
· Cuando el caldo empiece a hervir, añade los chochoyones y deja que cuezan más o menos 10 a 15 minutos. El caldo se espesará. Agrega los camarones pelados (si está demasiado espeso, añade un poquito de agua) Pruébalo y rectifica la sazón. Añade sal si le hace falta. Añade unas hojas de epazote y apaga el fuego.
· Sirve muy caliente en cazuelitas de barro con mitades de limón libres de semillas
Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com Reservados todos los derechos