Platillos mexicanos en El mes de La Patria en México

En nuestro Festival del Mes Patrio, mostrando Lo Bonito de México, convocado por Pily Guzmán en su blog La Cocina Mexicana de Pily, siguen llegando los platos mexicanos extraordinarios para mostrarlos al mundo entero.  Yo me he unido a Pily para mostrarlos en ¿Gusta Usted?  Y aquí están los de la segunda semana, solo tienen que dar clic en los enlaces para disfrutarlos. Comenzamos, pero antes, les dejo música de Mariachi, un popurrí de Rubén Fuentes en Japón.



La UNESCO declaró la música de Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el reconocimiento fue entregado el pasado 3 de septiembre de 2012 en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, en México. 


Mostremos lo bonito de México! Semana 2
 
Erika del blog “La ventolera”  ha participado con dos platos. Erika hizo Coricos, típicos en el Estado de Sinaloa. Tiene gran mérito porque no consiguió harina de maíz  Maseca y buscó cómo sustituirla con otro tipo de harina de maíz llamada semita, y lo consiguió!

También contribuye Erika ¡Mostrando lo bonito de México! con un Flan de elote (choclo) que hizo para una fiesta mexicana.

Mely,  de México in My Kitchen,  “México en mi cocina” nos mandó las típicas calabacitas rellenas, ¡Deliciosas! éste platillo no podía faltar, ¡Gracias Mely! Visita su blog, en él encontrarás cocina típica mexicana. Mely, al vivir en un país extranjero tiene gran mérito al cocinar la típica comida casera mexicana. Ella disfruta mucho las fotos de México, añora su país, como dice ella “la cocina que me recuerda de donde vengo…”  Su blog en inglés:  “México in my kitchen

El blog de Prieta  Prieta´s Notes nos manda su delicioso Caldo de pollo con chile pasilla, como dice Prieta: “¿Quién no recuerda la deliciosa sopa de fideo, o el increíble caldo de res, o los poderes curativos de un caldo de pollo? Su blog está lleno de hermosas fotografías de México.  ¡Gracias Prieta!

El “Puchero de Morguix”  de Marga, desde España nos manda su deliciosa ensalada tricolor que habla de nuestra bandera.
Ella ha venido a México y conoce su comida, su gente, tradiciones. ¡Gracias Marga!


 
SOPES NOELIA
Noelia, ¡una excelente cocinera! Nos envío sus deliciosos SOPES
Ingredientes:
1 Pechuga de pollo
1/2 Lechuga
2 Zanahorias
1 Cebolla
3 Papas cocidas y cortadas en cubos medianos
5 Jitomates
3 Chiles guajillos medianos
150 g de queso rallado
1 Taza de frijoles
500 g Aproximadamente de masa de maíz para tortillas

Procedimiento:
Hacer la tortilla para sope con la masa
Aparte, cocer el pollo, ahí mismo cosa los jitomates y las papas, picar la lechuga, rallar la zanahoria y el queso, hacer en rodajas la cebolla , ponerle limón y sal.
Cocer los guajillos y molerlos con caldo de pollo, (debe quedar un poco espesa), con ajo y orégano, guisar esta salsa en poco aceite, dejar hervir unos minutos. Aparte guisar los frijoles.
Poner una sartén con aceite a calentar, bañar la tortilla para sope en la salsa de guajillo y freír, dejar que se fría primero la parte en donde está pellizcada y luego voltear, poner los frijoles y la papa en trozo y dejar al punto que lo desee (dorado o blando), saque y ponga en el plato, ponga el pollo deshebrado, lechuga , zanahoria, cebolla, queso y al final bañe con la salsa de jitomate. Acompañe si es de su gusto con pepinos y rábanos, salsa picante o chiles jalapeños y un toque de limón.  ¡Saben riquísimos!


Gaby del blog The Gab housewife  ¿Qué es más típico que unos frijoles de la olla?  Ella compró una olla de barro hermosa y ahí los preparó, es como debe de ser, tal como dice ella, ¡Cambia el sabor al cocerlos en olla de barro!.Nos da una excelente y detallada explicación de cómo cocer los frijoles para que queden Deliciosos

jarro de barro

Ahora vamos con Adriana San German, ella es mexicana y vive en Francia. Ella nos comparte una receta muy buena, práctica y deliciosa! tortillas de harina, ella es originaria de Tamaulipas, del norte del país , en donde es mucho más típico comer las tortilla de harina que las de maíz.

Adriana nos dice:

Aquí les comparto la receta de tortillas de harina como se han hecho en mi casa, y es así como se hacen en Tamaulipas, la receta varía un poco de acuerdo a cada familia, pero en general así se hacen, sobre todo en la frontera tamaulipeca las tortillas de harina se acostumbran en lugar de las de maíz y son muy socorridas para el desayuno, la comida y la cena.
Hay un dicho  popular que dice “sin son de harina ni me las calientes “. También se dice popularmente que si las tortillas se te esponjan al momento de estarlas cociendo es porque tu suegra te quiere , bueno esos son dichos populares.

Aquí mi receta:

1 kilo de harina de trigo
200 a 250 gramos de manteca vegetal (se puede sustituir con mantequilla)
Sal al gusto
Agua la necesaria


En un bowl vaciamos la harina, sal y manteca, con las manos vamos desbaratando la manteca a obtener una harina tipo arenosa, después iremos agregando agua poco a poco y vamos integrando la masa a obtener una bola que se irá desprendiendo de los bordes del bowl,  con una textura suave y tersa. Dejamos reposar unos 15 minutos. Formando nuestros testales del tamaño deseado. Posteriormente vamos paloteando cada testal a ir formando nuestra tortilla con el palote. Se cuecen de la misma forma que las tortillas de maíz. Una vez lista la tortilla vamos cociendo en el comal en 3 tiempos, es decir cuando al lado de  la tortilla que queda arriba se le hayan formado vejiguitas es el momento de voltearla dejar cocer un momento más y vuelves a voltear para que se cueza de los dos lados.
(Testal.- bolita de masa que servirá para formal la tortilla)



Carmen, querida amiga, cocinera y escritora. De su blog Saborearte entusiasma siempre original tanto en su escribir, como en su cocina mexicana. Utiliza flores, hojas, semillas y demás elementos mexicanos para lograr exquisitos platillos. Ella sí que le sabe a esto del origen, de los términos , de la historia…
Carmen nos trae dos platos originales: Huevos luchadores  y Chile encurtido en vinagre relleno de quesos y frijol envuelto en hoja santa”  Gracias Carmen!

Heva, desde España 😀 , conoce México y le encantó, conoció, comió y ¡Le encantó! te digo, quien viene a México , ¡Nunca olvida sus gente y su comida! De su blog, Tarjeta de embarque ella acostumbra dieta vegana, casi cualquier comida la adapta a su dieta, muchísima creatividad y entusiasmo para crear comidas aptas para su familia. Heva nos envió, de un libro mexicano de recetas, una sopa de cilantro combinada con nuez. ¡Gracias Heva!

Concha Bernad de Cocina y aficiones nos ha mandado desde Madrid, una deliciosas fajitas de pollo que su amiga Leona, quien vive en los Mochis, Sinaloa, le compartió y a Concha le encantaron, por eso es que nos comparte ésta deliciosa y fácil receta. ¡Gracias Concha!

Mayte, nuestra amiga del blog  Rústica siempre con fotos preciosas, recetas que siempre van más allá, complaciendo a su familia nos ha traído Costillas morita ¡Muchas gracias Mayte! 

 Esperamos que hayas disfrutado de esta probadita de Lo lindo de México. Gracias a Pily.
Hasta la próxima… Feliz fin de semana a todos!

¡Viva México!

Anuncios

Un pensamiento en “Platillos mexicanos en El mes de La Patria en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s