Agua de Jamaica.- Receta para 4 litros

 

 

clip_image002

AGUA DE JAMAICA

Receta para 4 litros

¿Conocen el Agua de Jamaica? Los mexicanos seguramente sí, para los que no la conocen es una bebida que se acostumbra en MEXICO, ya sea como agua fresca para acompañar las comidas o como té caliente.

¿De qué es el agua?   Era la pregunta que hacía mi papá, cuando llegaba a comer a medio día. Sabedor de que invariablemente había una jarra de agua fresca de fruta esperando en el refrigerador. En mi casa, nunca se acostumbró, ni se acostumbra tener refrescos gaseosos embotellados para la comida.

9.- Guárdala en el refrigerador

Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Es propia de climas secos subtropicales, montanos, de matorral espinoso. Y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono color vino y se deja secar para su uso como infusión.

clip_image004 clip_image006

FLOR de Hibiscus sabdariffa (Jamaica seca) y en la planta

Entre las propiedades que se le atribuyen está la de ayudar a la digestión y a los riñones. Además es útil para controlar los niveles de colesterol y para bajar de peso.

En Egipto al agua de Jamaica se le conoce como karkadé y es una de las bebidas tradicionales del país. Se toma fría o caliente.

Siguiendo con esta serie de AGUAS FRESCAS. Aunque no tengo una jarra bonita que mostrarles les traigo mi receta para hacer 4 litros de Agua de Jamaica. Me gusta mi jarra porque está graduada y es de 4 litros. (Todas mis recetas de aguas frescas son para 4 litros) Espero que te sirva.

Ingredientes

1 taza (de medidas) de FLOR DE JAMAICA de buena calidad

1 litro de agua para hervir la Jamaica

¾ de taza de Azúcar

Hielo al gusto

clip_image008

  • Hierve la taza de flores de Jamaica en un litro de agua unos 10 minutos a fuego medio. Cuela. (Yo la vuelvo a hervir con medio litro de agua, ya después la tiro) Deja enfriar.
  • Si la quieres rápido añade el azúcar en caliente y revuelve muy bien; colócala en la jarra de 4 litros y agrega bastante hielo. Te quedará entonces como 1.5 litros Añade más agua hasta completar 3 litros y el medio litro de la segunda hervida y más hielo hasta que sean 4 litros. No hay que añadir jugo de limón ni nada.
  • Algunas personas le ponen jugo de limón pero la Jamaica ya tiene un sabor ácido muy agradable

Con estas medidas de Jamaica, agua, azúcar y hielo, te queda un sabor no muy dulce, puedes añadir más azúcar si te gusta dulce.

clip_image010

clip_image012

 

Anuncios

22 pensamientos en “Agua de Jamaica.- Receta para 4 litros

  1. Hola Norita!
    Siguiendo el rastro al halawa llegué hasta aquí y después de leer tu receta me provocó dejarte con cariño mi saludo.
    Gracias por tu esfuerzo.
    Un beso!
    Desde la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, Venezuela.
    José Cegarra.

  2. Mmmm que buena esta agua de Jamaica.
    Yo la conocía hace años cuando un amigo me trajo la flor de hibisco de Egipto, ahora la tomo a menudo (tampoco soy partidaria de refrescos comprados)
    Con permiso me quedo en tu blog, me parece fantástico.
    Besinos

  3. Amiga Nora me llamo Andres y soy de Bolivia si tuvieras algun dato para encontrar la flor de jamaica porque solo tengo te y no es lo mismo aparte tu receta esta demasiado bien hecha que me dna ganas de probarla por eso quiero conseguir la flor de jamiaca para comprar la flor gracias y espero su respuesta 😀

  4. Andres si tienes familiares en Santa Cruz pideles que te envien, pueden encontrar en el mercado Mutualista. Justo ayer encontre y una amiga me indico como prepararla. Es la flor fresca

  5. Andres si tienes familiares en Santa Cruz pideles que te envien, pueden encontrar en el mercado Mutualista. Justo ayer encontre y una amiga me indico como prepararla. Es la flor fresca

  6. Yo tampoco bebo nada de cosas procesadas :/ prefiero hacer mi agua de Jamaica que ademas de ser economica es deliciosa, soy de Guatemala y aqui es facil adquirirla.
    Me encontre con este blog porque pensando e investigando me pregunte si se podia preparar la jamaica solo remojandola en agua sin hervirla, :/ ya que pienso que lo caliente casi siempre mata los beneficios como alguna vitamina…
    Tambien cuando me pongo creativa al hacer mi jamaica le agrego al hervirla unas cascaras de piña .
    Bueno espero leer muchas mas recetas tuyas un abrazo y a preparar jamaica se ha dicho!

  7. Lissa, sí hay gente que solo la remoja en agua. Al hervirla, aseguras que no se heche a perder tu agua, y prevenir cualquier impureza que te haga daño. Gracias por tu sugerencia y por pasar y comentar. Saludos hasta Guatemala!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s