CALDO LOCO HUASTECO Plato de la Huasteca potosina

Antes de que se acabe el clima frío, quiero re publicar este caldo, pues lo publiqué cuando hacía mucho calor y no se antojaba. Ahora se que es muy antiguo. Compré un libro de Colección Recetarios Antiguos el “Libro de cocina del hermano Fray Gerónimo de San Pelayo” México siglo XVIII producido por CONACULTA  Dicho libro fue escrito en el año 1780 y leyéndolo encontré una receta con el nombre de “Loco”  con los ingredientes que usé en mi versión del caldo loco según la receta de mi abuelita.  Como es curioso e interesante, les comparto las páginas.  También encontré dos recetas de Torta del Cielo.  Las fotos al final.   

 
20 EMPLATADO

Esta Semana Santa que vino mi tía Ophelia a Tampico, me preguntó si yo conocía el Caldo Loco que cocinaba mi abuelita Otilia , que a ella le gusta mucho.  Ella es hermana de mi mamá.

La verdad no lo conocía, porque mi mamá no lo cocinaba, o al menos yo no lo recuerdo; así que le pregunté cómo era ese plato y cómo lo hacía ella. Ella me dio su versión, los ingredientes, pero me dijo que a pesar que ella lo hace, no le sabe igual al de mi abuelita. Yo le dije que el sabor varía de cocinera en cocinera.

De todos modos me di a la tarea de investigar acerca del caldo loco en la red y, así me enteré que es un plato conformado de diversas carnes, verduras y frutas y  forma parte de la Gastronomía Potosina  y cómo no iba a ser así, si mi abuelita era de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí.  El Caldo Loco, se cocina y se come en  la Huasteca Potosina 

Decidí cocinarlo con pollo,  y ahora ya forma parte de mi recetario y como no hay receta en la red con paso a paso, aquí está mi interpretación del Caldo loco para todo el Ciber espacio. 


Tía te faltaba el comino y los chiles verdes, pueden ser serranos o jalapeños. Seguramente mi abuelita lo hacía blanco, sin chile, yo lo voy a hacer con chile, aunque sea poco, porque me parece un ingrediente importante.

El Caldo loco, ¿Por qué loco? Tal vez porque lleva una mezcla de carnes, verduras y frutas, cosa poco común, hasta el momento en que a alguien se le ocurrió mezclarlas en un plato. Ahora ya es más frecuente mezclar frutas en platos salados.

El típico se hace con gallina, pero puedes sustituir con pollo. También se hace con res pero es menos frecuente.

Si puedes conseguir un pollo de rancho, de los que andan libres, es mejor.  Yo solo consigo pollo del supermercado y tengo que ayudarle, agregando el caldo de pollo granulado en la cocción. Si consigues pollo orgánico, no le pongas.  Si no te gusta, no le pongas.

Ingredientes:

Un pollo cocido en caldo (o piezas al gusto)
2 cucharadas de Knorr Suiza de pollo granulado o 2 cubos
1 rama de apio, una hoja de laurel, un trozo de cebolla y 3 dientes de ajo, Sal.

Para guisar el caldo loco:

Manteca o aceite para freír
2 cebollas chicas rebanadas (usé cebolla de rabo, son chiquitas)o
3-4 rebanadas de una cebolla mediana
2 dientes de ajo
6 chiles verdes, serranos o 2 jalapeños (opcional)
6 pimientas negras
1 raja de canela
2 clavitos de olor
1/2 cucharadita de cominos

Verduras al gusto: Calabacitas, zanahorias, chayote, papas, ejotes, repollo,  son las más usadas, pero puedes agregar las que quieras
250 g de piña en cubos tamaño bocado o cantidad al gusto
2 manzanas grandes en cubos sin el corazón con todo y cáscara
Recomiendo Granny Smith
1 plátano macho bien lavado cortado en rodajas gruesas con todo y cáscara.

Hoy es 1 de mayo de 2011, es domingo. Cociné el caldo loco con lo que tenía en la casa, le puse un chile jalapeño grande sin semillas. La próxima vez le pondré ejotes y repollo. Aquí está el paso a paso

Ingredientes del Caldo Loco
INGREDIENTES DEL CALDO LOCO

Preparación:

· Cuece el pollo con suficiente agua, el Knorr Suiza, (Ve la nota arriba) un trozo de cebolla, 3 dientes de ajo, una hojita de laurel y una rama de apio, cuidando que no quede muy cocido, recuerda que falta cocer las verduras y frutas junto con el pollo. Saca el pollo del caldo y cuela el caldo, o sácale los aromáticos. Coloca el caldo y el pollo en una cazuela (o en la misma) y ponlo a hervir mansamente, listo para agregar los demás ingredientes

8

· Calienta el aceite y fríe la cebolla rebanada, los ajos, los chiles si los quieres, y las especias (la cantidad de especias es al gusto).

5

· Pasa todo a la licuadora con media taza de caldo y muele muy bien.

Añade las verduras y frutas y el recaudo. Deja cocer y apaga el fuego

· Agrega  las verduras y frutas  al caldo y el recaudo molido; el caldo  estará hirviendo a fuego bajo. Deja hervir y saca la espuma que salga.

· Cuando la papa esté apenas suave y apaga el fuego. Aunque parezca que lo demás esta crudo, créeme, no lo estará. No sobre cocines las verduras.

· Al momento de servir, ya en los platos, y según la costumbre, cada quien añade azúcar al gusto a su caldo, (Yo no le puse).  No quedó nada de picoso, yo le puse a mi plato chile serrano picado. Es una delicia este caldo, los potosinos son unos genios.  Gente de San Luis, por favor, comenten!  Risa

18 Mi plato

Yo se que no está el clima para caldos, pero pruebenlo!  Absolutamente delicioso!

Al otro día,  le puse jugo de limón, chile serrano picado y una pizca de azúcar a mi plato de caldo… ES OTRA COSA! más sabroso que ayer!

Aquí las fotos de  mi libro Recetarios Antiguos
Libro de Fray Geronimo de San Pelayo (2)   Libro de Fray Geronimo de San Pelayo (5)

Libro de Fray Geronimo de San Pelayo (8)
Anuncios

32 pensamientos en “CALDO LOCO HUASTECO Plato de la Huasteca potosina

  1. Hola Nora,
    Aunque he paseado mucho por la Huasteca de San Luis nunca habia escuchado este platillo. Me encanta cuando visito un blog y aprendo algo nuevo.

    La combinacion de frutas con verduras agregando la canela y el clavo a de resultar en una fusion muy aromatica.

    Y al igual que tu, yo le agregaria el picante a la hora de servir. Al gusto del comensal.

    Ojala alguien de los que te visitan nos dijera si conoce otras versiones de este platillo.

    Saludos,

    Mely

  2. Hola Nora

    Vengo a decirte la marca de mi maquina de pan es la BREADMACHINE modelo BK1060bc.. te la recomiendo me ha gustado mucho usarla ..me permite hacer algo extra mientras esta trabajndo y con la amasada…tiene sus pros amasa cantidades pequenas el maximo nos alcanza bien para los 4 en casa y sobra algo para el dia siguiente.si tienes alguna otra duda me dices oki.
    Saludos hasta mi bello Mexico

  3. Qué locura, eso sí, cocinar en Semana Santa caldos uff, caloron para sufrir.
    No me presumas tu temperatura acá no baja y ya llovío y hay más calor.
    Rico pero guardo la receta para cuando baje las temperaturas.
    besos

  4. Hueasteca… que bonita palabra, me gusta pronunciarla. El caldo no lo conocía y se ve muy bueno así como te lo serviste al segundo día. Me antojaste. Un beso, Nora y que estés bien.

  5. hola que tal solo te escribo para informarte que he hecho tu receta del mole de olla y quedo muy rikooo k linda ehh gracias por compartir tu receta ahora voy a realizar el caldo loco saludos

  6. Nora, soy de aka de nuevo Leon! de escobedo pa ser precisa. me encanta todo lo que pones aqui… stoy dandole un cambio a mi cocina , gracias x tus blogs… aprendo muchisisisisisisismo soy tu fan! jajajjaja Y el caldo intentare, pero tengo publico algo recio pa la combinacion de fruta y vegetal…pero suena rico..luego te dire como me fue.
    Me llamo Karolyn Lerma y aqui me seguiras teniendo

  7. Karolyn, me dagusto que esta receta tenga nuevos comentarios, qué bueno que te animaste a comentar. Bienvenida! Estoy segura que ese recio público se rendirá cuando sirvas este caldo. Si comen chile, puedes ponerle un poco más. Por favor regresa y nos comentas.

    Yo voy a Monterrey el fin de semana! Saludos!

  8. Hola Nora!! No sabes por cuanto tiempo busque esta receta en internet!! es la primera que encuentro. Este caldo lo comia mucho en Tanquián S.L.P cuando era niña es super delicioso. Gracias por compartirla, saludos

  9. Ah Betty! ya te iba a “regañar” por no firmar tu comentario =) No hay recetas en la red del Caldo Loco, solo lo mencionan. Bueno de aquí pa'l real, presumo que si se publican serán posteriores a mi receta. Me da gusto que te sirva y por favor, regresa y nos comentas qué te pareció, y si puedes sácale una foto a tu caldo y la ponemos aquí

    Saludos vecina somos de Tampico!

  10. Hola Nora:
    Soy de la huasteca potosina, de Tampamolón, y soy fanático del caldo loco. Algunas diferencias que puedo señalar a la receta que pusiste, es que con carne de res con hueso y trozos de elote queda mucho más sabroso. Sin manzana, sin la cáscara del plátano macho y con un poco de azúcar es lo más común entre nosotros.
    Muchas gracias por compartir tanta delicia
    Marco

  11. Exelente esta receta con sabor dulce, asi como las lentejas con platano macho y piña.. soy efy de La Huasteca Potosina de una sierra de Aquismón. aunque e vivido en muchas partes, ded la rep. mexicana, ahora vivvo en Nayarit. y en cada estado tienen sus tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s