TORTILLAS DE HARINA RECETA

clip_image002

A la tierra que fueres, haz lo que vieres, dice el dicho.  Aquí en en norte de nuestro país, concretamente, donde estoy ahorita, en el Estado de Nuevo León, se acostumbra más, comer tortillas de harina de trigo, (también se comen las de maíz pero casi todas las tortillas de maíz que venden aquí, son de harina de maíz, (masaharina) es difícil encontrar de masa de maíz nixtamalizado fresco) 

Así que de acuerdo al dicho me puse a hacer tortillas de harina de trigo, las llamamos simplemente “tortillas de harina”.  También hay otro dicho “si son de harina ni me las calientes…! 


Rinde 800 g de masa aproximadamente
Para 20 tortillas de (15 cm de diámetro) 
20 bolitas (testales) de 40 g cada una aproximadamente


Ingredientes:


4 de tazas de harina de trigo todo uso 500 g Aprox.
1-2 cucharaditas de sal  (yo pongo 2 rasas de medidas)
½ de cucharadita de polvo de hornear
½ de taza de manteca vegetal  (100 a 125 gramos) Puedes usar aceite vegetal del de cocinar

1 taza de agua caliente (puede variar la cantidad)


Preparación:


· Cierne los ingredientes secos, corta la manteca en la harina con un tenedor o con la punta de los dedos,  hasta que se formen grumos, como arenosa.


clip_image004

· Agrega poco a poco el agua, no la pongas toda, revuelve con la mano, forma una masa. Tiene que quedar una masa húmeda, y algo pegajosa; amásala como metiéndole aire hasta que quede lisa y elástica y ya no se pegue al tazón ni a tus manos, mientras más la amases, mejor. 


clip_image006 clip_image008

· Forma las bolitas y déjalas reposar hasta que “suden”, mínimo 30 minutos, es importante el tiempo de reposo.


clip_image010clip_image012
clip_image014clip_image016

· Una vez que hayan reposado las bolitas, es el momento de hacer las tortillas


Yo las hago en tortilladora eléctrica,  si no tienes, extiéndelas con rodillo. Enharina ligeramente la mesa de trabajo. No importa que no te salgan perfectas de redondas


La tortilladora eléctrica, las hace pre cocidas.  Puedes cocerlas en el comal inmediatamente, o las pre cocidas, apilarlas y guardarlas en bolsa de plástico.  Es importante dejarlas enfriar y enharinarlas ligeramente antes de apilarlas. No las encimes ni en parte porque se pegan una con otra cuando están calientes. 


Colócalas sobre una mesa limpia y enharinada ligeramente; déjalas enfriar, tienes que darles vuelta cada tanto, para que no se peguen. Si tienes un mantel de tela mejor, o una rejilla grande. 


8

9
10
15
16
22

NOTA: Con media cucharadita de sal, salen un poco insípidas, yo le pongo un poquito más.


19
 clip_image020

TACO DE GUISADO  DE NOPALITOS 

Casi siempre publico en viernes, hoy es lunes, es para despedir el mes de febrero. Pronto llegará la primavera, ya se observan los nuevos retoños en las plantas, y pronto veremos flores por doquier.  Hoy he cosechado un montón de orégano y de menta, las que pondré a secar para conservarlas.  
  
Taco en tortilla de harina de chile de queso

Para hacer todo el kilo de harina necesitas:


200 a 250 gramos de manteca vegetal (1 taza) Puedes usar aceite vegetal, el de cocinar
1 cucharadita de polvo de hornear rasa
4 cucharaditas de sal rasas (de medidas) es al gusto
2 a 2 1/2  tazas de agua caliente (puede variar las harinas son caprichosas)

Esta masa sirve también para hacer empanadas fritas (rellenas de salpicón de  jaibasalpicón de marisco, de Bacalao o de picadillo de res)   


También sirve para hacer los Buñuelos Mexicanos. Solo fríe la tortilla (cruda o ya cocida) en abundante aceite y revuélcalas en seguida en azúcar (puede ser con canela) o bañados con miel de piloncillo 



Miren este video







Gracias por leerme. Que tengan un excelente comienzo de semana!


Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com. Todos los derechos reservados.

Anuncios

44 pensamientos en “TORTILLAS DE HARINA RECETA

  1. Que ricos se ven tus tortillas. Apenas ayer estaba pensando en hacer tortillas de harina. Son mis preferidos, ya que mis abuelitos eran del norte del pais. (Mi abuelo de Chihuahua y mi abuelita de Sonora.)

    Que practico tu tortilladora electrica! Lo malo es que ahora yo tambien quiero uno! 🙂

  2. Nora- Te cuento que cuando era niña mi papá trabajaba en SD y tenia que levantarse muy temprano para cruzar la linea. Mi mamá y mis hermanas mayores siempre se levantaban a las 3 o 4 de la madrugada a preparar las tortillas para los burritos que él se llevaba de lunch. Yo me acuerdo que alguna vez me levante pero nunca aprendí a preparar tortillas de harina. Por acá las venden pre-cocidas, así como tu las preparas pero de seguro las tuyas son mas ricas. Nunca había visto una tortillera para las tortillas de harina-se ve muy bonito tu aparato. Un beso.

  3. ¡Hola Nora! Es interesantísimo tu reportaje. Me doy cuenta de que estoy muy equivocada con las tortillas: yo pensaba que todas se hacían con harina de maíz nixtamalizado (sea con la harina, como la Maseca o con la masa que se compra fresca), y que lo que se llama “tortillas de harina” estaban hechas con harina de trigo.

    El vídeo es fantástico. Me ha transportado a esos lugares y esa manera de vivir que me hizo tan feliz. Yo viví así varios meses, en una cabaña, que por allí llaman palapas, en una pequeña comunidad de la costa de Oaxaca. ¡Con gusto me alimentaría de frijoles refritos, tortillas de mano y chiles, jajaja!

    Muchísimas gracias por el post. Espero que te encuentres muy bien, y hasta la próxima.

    Un abrazote,
    Nikk

  4. Gracias a todas por venir! Tengo que ir a sus cocinas, muy pronto.

    Nikk efectivamente no esás equivocada, las tortillas que llamamos “tortillas de harina” son de trigo y las que llamamos simplemente “tortillas” son de maíz y se hacen de maíz nixtamalizado o de harina de maíz. Ya hice una aclaración en la entrada, para evitar la confusión.

    Un abrazo a todas!!

  5. Gaby, te aconsejo, si compras esta marca, aclara muy bien que te envíen una sin defectos en la pintura, ya que la mía la tuve que llevar a cambiar por defectos en el acabado de la pintura. Me abrieron varias cajas y tenían defecto. Por lo demás, estas salen muy buenas.

    Besos

  6. Se ven ricas Nora, yo uso aceite canola, por aquello de evitar grasas hidrogendas, tambien quedan muy ricas, mi familia es de Sonora, asi que las tortillas de harina las conozco desde el vientre materno jeje…

    Saludo Nora!

  7. Hola Karla! que gusto verte por aquí, La manteca que uso no tiene grasas hidrogenadas (ya no). Nunca he probado con aceite, cuánto le pones a un kilo de harina?

    Saludos!

  8. Vivo en los estados unido, y e tratado de comprar la tortilladora electrica istapa TI90 que usted a mostrado haciendo sus tortillas de harina. Si tienes alguna recomendation de endonde la puedo conseguir aqui en los estados unidos americanos se lo agradeceria.

    Me gustan sus recetas, tango algunas que compartire.

    Muchisimas Gracias,

    Lisa Eitnier

  9. Hola, acabo de hacer estas tortillas y por primera vez en años quedaron RIQUISISISIMAS!
    Gracias por compartir esta receta en tu blog, ahora si ya aprendi a preparar unas tortillas de harina :0)

  10. En lugar de agua mi madre las amasaba con leche!! Eran las mejores tortillas de harina del mundoooo!! Quedaban doraditas con un color hermoso un saborr inigualable!! Nos las comiamos solitas de lo riquisimas que le quedaban!!!

  11. hola nora!!! acabo de comprar una y mi duda es… porke siento ke salen medias grasosas al momento de pasarlas a el comal??? ya vez ke se le tiene ke ''limpiar'' con tantito aceite a la tortilladora, sera ke me hace falta dejar el tiempo de pose, muy bueno tu post! SALUDOSSS

  12. Alma, si sientes que las tortillas están muy grasosas, disminuye la cantidad de manteca. No tiene que ver que la tortilladora se limpie con aceite (solo al principio cuando está nueva)

    Gracias y Saludos!

  13. hola hoy hice tu receta ,las tengo en reposo,…mira que he intentado varias otras recetas y nada…pero hoy se que sera distinto…oye donde consigo esa maquina que tu tienes,vivo en usa,cres que las haya por aca,gracias por compartir tus deliciosas recetas,un abrazo 😉

  14. Isabel, debajo de la imagen de la tortilladora eléctrica ISPASA hay un enlace con información para que les escribas y preguntes o si no, ve a ver el comentario del 7 de febrero 2012, es otro negocio que sí envía fuera del país. Gracias por comentar. Saludos!

  15. que rico a mi marido le gustan mucho las tortillas de harina 😀 y definitivamente mi vida seria mas fácil si tuviera la prensa eléctrica :P. Saludos
    Candy desde Mty. 😉

  16. Hola Nora, ayer busqué la receta de estas tortillas porque hacía tiempo que no las hacía y no quería equivocarme con las medidas.
    Como en España no hay esa manteca, las hice con aceite de girasol, seguí al pie de la letra los pasos. Integré perfectamente el aceite sólo con la harina antes de incorporarle el resto de los ingredientes y amasé a mano, no se me da mal aunque tengo tortilladora.
    Quedaron exquisitas, las guardé en bolsa y esta mañana para desayunar, las he sacado y seguían flexibles y estupendas.
    Definitivamente esta es la receta perfecta.
    En cuanto las publique en mi blog, no dudes que citaré la fuente.
    Besotes gordos mi niña y feliz finde.

  17. Nuria, me da mucho gusto que te hayan quedado muy bien. Yo también ya las hice con aceite y sí, quedan más suaves y flexibles aunque estén refrigeradas. Luego se calientan en el comal y siguen suavecitas. Avísame cuando publiques para ir a tu blog!

    Besos

  18. Hola Nora, ayer hice estas tortillas y quedaron buenas de sabor pero al enfriarse se pusieron duras y quebradizas! no se si me pasé de polvo para hornear o que pasó ahi??? jeejeje

    saludos, lizeth de Mexicali

  19. Lizeth, yo diría que le faltó agua a la masa. Las harinas son muy caprichosas y a veces necesitan más humedad. Como dice la receta, te debe quedar una masa húmeda y pegajosa. Las tortillas hechas con aceite, quedan más flexibles que las hechas con manteca. Tal vez quieras probar.

    Saludos hasta Mexicali!

  20. Roxana, no todas las harinas son iguales, seguramente le faltó agua a tu masa. La masa debe quedar húmeda y pegajosa y después se amasa muy bien para poder hacer las bolitas que después se tienen que dejar reposar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s