RECETA DE SOPES, PELLIZCADAS, PICADAS, MIGADAS, CHALUPAS, HUARACHES ANTOJITOS MEXICANOS

SOPES mm

Sopes, garnachas, suaves, salbutes. Son los nombres de este antojito, en diferentes lugares de México. Puede cambiar la presentación, pero todos son muy parecidos. 

MASECA PARA TAMALES Auténticos sopes, con su bordecito y todo

SOPES,PELLIZCADAS, PICADAS,CHALUPAS, HUARACHES

Estos Antojitos Mexicanos son similares y cambian de nombre según el tamaño y la forma. 


Los SOPES, PELLIZCADAS O PICADAS, son gorditas redondas, con un bordecito alrededor que se pellizca con los dedos para que no se salga el relleno y pueden llevarlo o no (hablo de los sopes), cuando lo llevan, éste se hace enseguida que sale la gordita del comal, debemos tener un recipiente con agua o un trapo limipio de cocina mojado para poner enseguida los dedos y no quemarte!. Las chalupas son de forma ovalada al igual que los huaraches. Las migadas son gorditas (o debería decir gordas) más grandes y más gruesas, igualmente se les hace el bordecito pero, también se le saca la miga de en medio con un tenedor o cuchillo de mesa, con cuidado de no romper la base (ya que son mas gruesas) y la miga se revuelve con queso y mantequilla, con huevo, con carne, etc. y se llama migada porque tiene la miga, si no tiene miga, entonces es un sope o picada. Todos se hacen con masa de maíz nixtamalizado.

¿Como se hacen las tortillas, sopes, Etc?

Primero se hace una bola de masa (el tamaño según lo que vayamos a hacer) llamada testal, que se aplana con una TORTILLADORA, o prensa que consiste en dos placas de madera o de metal unidas por una bisagra. Coloca el testal (bola de masa) entre 2 piezas bolsa plástica transparente y entre las dos placas y presiona con la palanca.





Y vean el truco por si no tienen una tortilladora 






Los sopes Son más gruesos que las tortillas normales, se ponen a cocer en un COMAL,caliente y luego se fríen en manteca o aceite para después rellenarse con diversos rellenos: frijoles refritos, salsas mexicanas, carnes deshebradas, picadillo, hasta sardinas en aceite, encima del relleno, queso, lechuga finamente rebanada, Etc. También se pueden hacer a mano, sin tortilladora, pero tiene su técnica.

PICADA (MIGADA)
Esta es una PICADA son más grandes que los sopes
De 15 a 20 cm de diámetro o más. Te comes uno y estás listo
SOPES (1)
ESTE ES UN SOPE SIN RELLENAR
Esta es una migada de queso
SOPES DE ANGELICA CARBALLO AngeliCake
Sopes de Angélica Carballo
Los  sopes, también se hacen directamente fritos, como los hice hoy; una vez hecha la gordita, sin cocerlos en el comal, van fritos en abundante aceite caliente. Estos sopes no llevan bordecito. También en otros lugares como en Campeche se llaman “suaves” y en el Distrito Federal se llaman “garnachas”.  Has coimdo “suaves” en Campeche, o “garnachas” en el distrito federal? 


Es también la forma de hacer otro antojito Yucatecolos SALBUTES, que una vez que se inflan, se rellenan con frijoles y encima les pones COCHINITA PIBIL, o carne deshebrada al gusto y cebolla desflemada; los SALBUTES, son parecidos a los PANUCHOS.

16 Y salsa 
Estos sopes los hice con harina de maíz MASECA para tamales. Fritos sin cocerlos en el comal.

Receta de sopes (con bordecito cocidos en el comal)

Sopes para 8 personas


1 Kg de masa de maíz para tortillas
2 cucharadas de manteca de cerdo o vegetal (opcional)
2 tazas de frijoles refritos
2 chorizos fritos o dos tazas de carne deshebrada de res o pollo o picadillo
2 tazas de salsa al gusto
1 queso fresco rallado
Una lechuga rebanada finamente
Una cebolla picada
Tomate rojo picado
Manteca o aceite para freír (yo uso una mezcla)


Adornos al gusto: papas en cubitos fritas, aguacate, cueritos en vinagre, zanahorias y chiles en vinagre etc. y por supuesto, Salsa mexicana al gusto


Preparación:
  • Amasa la masa con la manteca (la manteca es opcional, quedan más suaves) y un poco de sal
  • Toma una bolita (testal) de masa del tamaño de un huevo chico y forma una gordita. Si tienes tortilladora aplánala menos que una tortilla para que quede gordita y ponla al fuego en un comal. Cuécela por ambos lados y pellizca la orillita formando un bordecito para que no se salga el relleno.
  • Coloca todos los sopes en una servilleta y cuando estén listos, fríelos por tandas en la manteca de cerdo o una mezcla de manteca y aceite.
  • Úntalos con los frijoles refritos, (o puré de papa) ponles relleno de chorizo, carne deshebrada de res o de pollo, o picadillo y adorna con la lechuga, cebolla, tomate y queso fresco desboronado.
  • También puedes ponerles crema ácida si gustas y por supuesto salsa al gusto.
Los sopes sin borde paso a paso:


13 frijoles, carne, lechuga, cebolla, tomate, papita

Y ahora les invito a ver este video de como se hacen los HUARACHES, en un famoso negocio de antojitos en la Ciudad de México, Distrito Federal



                  

58 pensamientos en “RECETA DE SOPES, PELLIZCADAS, PICADAS, MIGADAS, CHALUPAS, HUARACHES ANTOJITOS MEXICANOS

  1. Hola,

    Ayer hice sopes, y sabes que si usas guantes de vinil para cocina,ademas de que al masar no se te pega nada, no te quemas al hacer los bordes!, lo cual para mi es genial, ya que ya habia pasado por varias quemadillas jejeje.

    Saludos!!

  2. Ayyyy qué super rico! Estas imágenes me matan.
    Yo te escribo desde Bremen, Alemania, pero soy norteña de corazón, del meritito Monterrey.
    Siempre leo tu blog para darme ideas de qué cocinar, claro, con los pocos ingredientes mexicanos que puedo conseguir aquí, pero siempre sale algo bueno 🙂

    Gracias por tu blog, que al menos a mi me sirve de muchísimo, además que me hace sentir siempre el calor y sabor de las cocinas de mi tierra.

  3. Me da gusto que te sirva mi blog y te mando un abrazo desde el meritito Monterrey! Cualquier receta que quieras escribeme a mi correo por favor. Te la enviare a tu correo en PDF

  4. Nora: Esos panuchos les falta algo… mi boca.
    Jajaja

    Qué delicia, aunque sean con harina de maseca ya se me antojaron.
    Ahora sí ya me salió el pan, más detalles en mi bló

    besos

  5. Pues si que se ven ricas los antojitos.

    Y que pena que no encuentres masa de nixtamal. Estuve buscando una tortilleria en la cual yo compraba la masa de nixtamal pero resulta que vi en Google Maps que ahora dice tortillas 100% de MASECA :(.

    La tortilleria se llama Tortilleria Trevino y esta en la calle Ruiz Cortines casi esq. con 1o. De Mayo. Por si acaso quieres buscar su telefono alla y llamarles para saber quien vende masa de nixtamal.

    La otra opcion es salir a Santiago, NL, en las afueras en los pueblos se consigue masa de nixtamal. Pero es un albur.

    Saludos!

  6. Gracias por la información Mely, voy a investigar. Fui a una tortillería que decía tortillas 100% de maíz nixtamalizado, entro y le digo a la empleada Son de Maseca? y me dice, Sí
    jajja Asi que solo quedaron los anuncios pero todo es de Maseca. Es claro porque no se ve que estén preparando el maíz como en Tampico.

    Besos

  7. Con razon le dicen “antojitos” mejicanos porque la verdad es que se antojan. Vi las fotos y me dio unas ganas de comer unos sopes. Yo nunca los he hecho pero voy a ver si me salen.
    Saludos desde Minneapolis.

  8. la verdad seve muy rico esos sopes gue estan para chuparse los dedos verdad voy atratar de aserlos en mi cosina aver como mesalen es muy buena idea para aserlos gracias

  9. Hola Nora;
    Su receta ha quedado registrada.
    Que pena que el vídeo no se pueda transferir al libro en PDF que editaremos al final con todas las recetas recibidas, el vídeo es muy interesante.
    Gracias por su participación, ahora queda esperar al resultado que dicte el Jurado.
    Saludos

  10. Hola Nora mi nombre es Martha y vivo al sur de Monterrey en Nuevo León, anoche de casualidad encontré su blog pero era pasada la medianoche asi que no lo pude ver a gusto, pero ansiaba que amaneciera para verlo, y quedé fascinada, es precioso, entiendo el trabajo que cuesta tener un blog así,y le agradezco que sea tan gentil en compartir sus recetas, me voy a tomar la libertad de guardarme algunas (son para mi uso), sobre todo los pizza roles, hasta se me hizo agua la boca cuando los ví.
    De nuevo muchas gracias por compartir le mando un abrazo y un besote, cuídese mucho 🙂

  11. Nora! vaya post te has maracado niña, te ha quedado delicioso todo, mira ya tengo hambre, menos mal que viene el fin de semana sino me harías pecar con tanta delicia. A mi padre le encantan los “huaraches” el otro día vi una maquinita ya con la forma…a ver si me animo a comprarla y le hago unos.

    Un gran abrazo y bonito fin de semana 😀

  12. ya los hice con masa de la tortilleria y kedan deliciosos se lo recomiendo sopesitos fritos . lupita padilla. kmaravillas para el paladar ya tengo varias amigas k kieren tu recetario……..

  13. Hola, no sabaes como se me ha abierto el apetito con los antojitos, yo soy un chiapaneco que vive en España y me gustaría preguntarte, ahora que veo tus reetas y la nostalgia invade mi paladar, me gustaría preparar tamales, el problema que hay en españa es que no existe la hoja de plátano ni de maíz, tienes alguna sugerencia para anbolverlos? me he debanado los sesos pensando como hacerlos, he pensado en papel ese de plástico de cocina o bolsitas tipo “bolis”, no se que hacer, se que sacrificaría un poco el sabor, pero comería tamales, o a lo mejor se pueden hacer en un refactario tipo pastel? no se me gustaría hacer algo así, ojala me puedas ayudar, si consigo aquí harina de maís, no maseca, pero otra, te mando un saludo

  14. Marco Antonio, obviamente yo no los he hecho así pero se me ocurre que podrías envolverlos en hojas de papel aluminio. O quizá pudieras ir a buscar a alguien que tenga plantas de plátano, en el campo y cortas algunas hojas, solo tienes que asarlas rápidamente en la flama de la estufa y lavarlas muy bien. Por otro lado te sugiero que cocines un TAMAL DE CAZUELA

    SALUDOS!

    Ya te envie receta

  15. Hola!! Estoy viviendo en Beijing desde hace 5 meses y debo decir que de ver tu blog me estoy muriendoo!! No he podido comer nada de esta deliciosa comido por mucho tiempo! La verdad soy malísima para cocinar pero lo intentaré. Excelente página, paisana!! Tampico es lo mejor!!

  16. VER ESTA PAGINA ES UNA TORTURA PERO TENGO LA ESPERANZA DE IR A MEXICO Y ATASCARME TODOS ESTOS ANTOJITOS YA Q EN MI PAIS NO HAY MASECA Y A MI ME ENCANTA LA COMIDA MEXICANA !!!FELICIDADES!!!

  17. Marco encontré tu receta que me enviaste de tu tamal de molde. La quiero publicar, la traia traspapelada. Está muy bien explicada y con las imágenes. Pronto la voy a publicar

    Saludos!

  18. Hola Que rico se ve todo, felicidades! buena idea para mi proxima reunion familiar!! Saludos desde Hidalgo

    P.D. es la primera vez que cocinare para la familia de mi esposo! 🙂

  19. Hola Noraa!! Que barbara se ve todo delicioso, mil gracias por compartir con nosotras tus ideas, tus recetas y sobre todo tu tiempo tan valioso, el domingo si dios quiere voy a hacer los sopes!! te contare que tal me quedaron. No soy una experta pero me encanta cocinar y trato de aprender a traves de las chicas como tu que nos comparten todos sus tips. Apenas hoy descubri tu blog pero de aki para adelante aki me tendras para darle variedad a mis comidas jejeje, un abrazo desde la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Hasta muy pronto.

    lizbeth lopez.

  20. Pues sí que puedes freirlos en aceite de oliva, pero que no sea extra virgen. Obviamente tendrán el sabor del aceite de oliva, pero ricos de todos modos. Regresa y nos cuentas! Saludos!

  21. Se ven riquísimos!!! Gracias por comoartir.
    Regiomontana q vive en San Antonio Tx.
    Y la masa de make iz la consigues en la tortilleria Regia, en la estacion del metro Colon, a la vuelta.

  22. Hola!! Gracias por compartir, se me antojaron.
    La masa se consigue en la tortillería Regia, a la vuelta de la wstacoón Colón del metro.
    Busquen en la sección amarilla,
    Soy Regia que vive en San Antonio Tx.

Responder

