PEMOLES RECETA GALLETAS HUASTECAS LOS PEMOLES

Receta de Pemoles

PEMOLES



LOS PEMOLES, son galletas en forma de rosquillas que se hacen en toda La Huasteca (Tamaulipeca, Veracruzana y Potosina) Hay muchas versiones de cómo hacer pemoles. Son de harina de maíz, pero tengo que decirles que antes, se secaba la masa de maíz nixtamalizado, al sol, para hacerlos, y cuando se hacen en horno de leña son mucho más ricos. He aquí una receta que encontré en el recetario de mi abuelita materna, Doña Otilia de la Torre. Ella era de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí.  


PEMOLES

1 Kilo de harina de maíz  (la que se usa para tortillas)
½ Kilo de manteca de cerdo
2 tazas de azúcar (o piloncillo)
1 cucharadita de sal
3 yemas de huevo
Leche la indispensable
O Café fuerte preparado
Canela en trocitos pequeños o molida opcional



(Si te gusta el sabor del café añade a la harina 1 cucharada de café instantáneo) adicional 


Preparación:

  •   Tuesta la harina en una sartén grande en tandas, moviendo constantemente para que tome un color dorado ligero. Deja enfriar.
  • Bate la manteca con el azúcar y sal y canela, añade las yemas una a una batiendo después de cada adición. Añade la harina y revuelve hasta formar una masa poniéndole leche o café, la necesaria, necesita muy poco líquido. Amasa brevemente. Reposa la masa en el refrigerador por 30 minutos para que no batalles al formar los pemoles.
  • Forma los pemoles haciendo rollitos como cuando jugabas con plastilina y haz las rosquillas como de 6 cm de diámetro y las aplanas un poco con el dedo pulgar. Colócalos sobre charolas engrasadas para hornear galletas. Mételas al horno a 175° por unos 15 minutos cuidando que no doren demasiado.
Miren este video que encontré, hay muy poca información sobre los PEMOLES, véanlo

http://www.youtube-nocookie.com/v/nxsnRXBvmZg?fs=1&hl=es_ES

En honor y memoria de mi abuelita Otilia de la Torre de Gómez.


83 pensamientos en “PEMOLES RECETA GALLETAS HUASTECAS LOS PEMOLES

  1. soy un suertudo y doy gracias a dios por ponerme en el camino de personas tan brillantes y apasionadas en todo lo que hacen y ademas con esa generosidad tan enorme como seguramente es su corazon,lo que me ocupa hoy es agradecerle nuevamente x poner esta receta de los pemoles me di a la tarea de hacerlas y me gustaron en demasia y mas a los 3 dias sabian mucho mejor el sabor se concentro una maravilla GRACIAS

  2. Me da un gusto enorme que alguien haga las recetas que publico! Especialmente una como esta de mi abue, Gracias por comentar!

    Dinos, les pusiste café o leche? Comentanos más!

    Saludos!

  3. Conozco a alguién que le van a encantar esos pemoles. Ah, qué recuerdos. Los pemoles los conocí con Gonzalo, (huasteca Veracruzana) y a mí en lo personal me parecen muy secos, sin embargo son ricos y tiene mucho que no los como. Voy a hacer y le voy a llevar a mi sobrina que le encantan. Pero lo que me queda una duda ¿como quedan mejor? con café o leche.

    un abrazo querida Nora

  4. Carmen, qué bueno que te animes a hacer los pemoles, si son muy secos, no te recuerdan al pinole? Es la misma duda que tuve, entonces le puse café con leche =) No los he hecho hace mucho.

    Besos.

  5. pues la verdad yo se mucho de reposteria aqui en mexico yo he aprendido porqur trabajo en al sabor del chef….. y la harina no se FRÍE garcias bye besoso….

  6. Muchas gracias por compartir la receta, yo los comia de niña cuando hiba a Tuxpam, Ver. De ahi era mi abuelita, ahora vivo en E.U. Y aqui no hay esas cosas maravillosas, ademas ahora no puedo comer harina de trigo porque soy alergica al gluten, asi que esto me cayó como anillo al dedo!, si son secos pero acompañados de un vaso de leche o cafe son únicos. Otra vez, gracias!!
    Ana Luisa.

  7. hola, me encantó encontrar esta receta la pondre en práctica muy pronto, solo me queda en duda el de la harina en un sarten antes de mezclarla, eso no lo había escuchado antes y vivo muy serca de la huasteca veracruzana, en Cd. Madero, tam.

  8. gracias por publicar esta tipo de recetas tan tradicionales y a pesar de vivir en la region (cd mante tamps) no conocia la receta y de verdad te agradezco, la hice con cafe con leche y me quedaron sabrososimas y no solo lo digo yo,lo dicen mis amigos, fueron todo un exito!!!..gracias a ti!!;>)

  9. muchas gracias por tu receta, tengo una exposicion en mi escuela de un proyecto llamado, somos herederos de nuestros abuelos y me encantara prepararlos para darlos como recuerdos enn su bolsita de celofan y todo…gracias atte: sara fernandez cd. victotia, tamaulipas

  10. hola, oye con una pregunta sabes como se hacen las galletas de minsa (masa de nixtamal)recuerdo que la receta lleva refresco de cola, a mi mamá se le perdio la receta y hace años que busco la receta,

  11. Hola!

    Mi nombre es Adriana y es la primera ves que probare los pemoles ya falta poco para que los meta al horno… Al rato les comento que tal!… Pero seguramente quedaran deliciosos.

    Gracias por la receta

  12. Excelente receta, me encanto y a mi familia también.

    Gracias por compartir estas recetas tan deliciosas con nosotros.

    Si te tuviera que dar estrellas, te daría 5. :)

  13. me encantan tus recetas ojala hubiera gente como tu que trasmitan estas recetas tan fabulosas para conocer la gastronomia de nuestra huasteca y asi seguir con estas tradiciones hermosas.

  14. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES BERTHA MARIA Y VIVO EN CIUDAD VALLES LA PUERTA DE LA HUASTECA . YO NO SOY DE AQUI PERO YA HE HECHO LOS PEMOLES Y QUEDAN MUY RICOS. OJALA Y ME PUDIERAN DAR LA RECETA DEL POLLO QUE SE HACE CON TAMAL ,NO SE COMO SE LLAMA PEROES ALGO PARECIDO AL ZACAHUIL. GRACIAS Y MIL FELCIDADES

  15. Muchas gracias por tus recetas, nací en Cd. Madero muchas de tus recetas las hacia mi madre que era del Higo Ver. me dio un gusto poder en determinado momento poder preparar lo que actualmente no lo podía consumir, ya que vivo en Culiacán hace ya varios años y la comida es muy diferente.

    recibe muchos saludos y mis mas sincero agredecimiento por compartir.

    recibe saludos

    Angel Román L.

  16. Para navidad me puse a pensar en preparar galletas tipicas mexicanas, que cuando era chico comprabamos en el mercado de los domingos.
    Les comente a mi familia de q eran muy especiales por ser a base de maiz.
    Siguiendo tu receta te puedo comentar q salieron riquisimas, las preparamos con leche y canela.
    A mi esposa y su amiga de Denver, Colorado les encantaron.
    Gracias por traer recuerdos de mi infancia ahora los comparto con mis hijos.
    Y gracias a tu abuelita por esta receta, Dios te bendiga!!!

  17. Hola…muy ricos los pemoles…yo soy de tampico y recuerdo k x mi casa pasaba un senor con una canasta llena de pemoles y otro tipo de galletitas k tenian en el centro un barnizadito..no recuerdo..el gritaba…ay pemoles y bemoles kreo…hace anos k no lo oigo…hace poco hice mi suegra me compartio la receta solo k no les puse canela…les puse cafe y kedaron super ricos..voy a probar tu receta muchas gracias x compartirla…Dios te bendiga y a tu abuelita aun mas…donde quiera k este. Carmen.

  18. Hola, han quedado muy ricos los pemoles, gracias por la receta. Les cambie la leche normal por leche de arroz (rice dream), ya que mi hijo es intolerante a la leche, a la soya y al gluten, y tampoco le doy cafe. Les puse ademas un chorrito de vainilla. Estaban buenos y al dia siguiente aun mejores. Gracias.

  19. Ali, disculpa, he tenido problemas con los comentarios que llegan al spam de mi correo y asi no los veo. Me da gusto y te agradezco el comentario, servirá mucho para personas intolerantes a la lactosa. Si, al día siguiente saben mejor

    Saludos

  20. Que hermoso video, y que linda señora! me recordó a mi abuelita. Que bueno que pongas esto en tu página, así se sigue con la tradición.
    Soy de México, mi nombre es Roxana.

  21. Hola mi nombre es margarita hace mas de 10 años comi estas galletas y aun recuerdo su exquisito sabor desde entonces al cambiar de residencia no volvi a saber de quien las preparara tengo dos dias buscando la receta mas adecuada y al leer tu ciudad de origen me convenci de tu receta original y agradeciendo a la sra. Otilia por dejarla asi que gracias por compartirla me dispongo a prepararlas esta tarde :) saludos de una Potosina ;)

  22. Gilberto, cada horno es diferente y la temperatura y tiempo de horneado puede variar, por eso, debemos conocer nuestro horno. Me da gusto que los hayas hecho y te hayan gustado. Gracias por pasar.

  23. Es sorprendente como lo comentabas, no existe casi nada sobre los deliciosos pemoles en la red, a mi me fascinan pero no los se hacer hasta que me dije porque no aprender a hacerlos? pero oh desgracia la persona que me podia haber enseñado que era la abuelita de mi esposo ya fellecio hace algun tiempo y pues a mi la verdad nunca me habia dado por aprender mucho de cocina, pero ahora si (seran los años? jeje) el caso es que me encontre con tu receta y los voy a hacer ya te dire que tal me quedaron, soy de cd. victoria tamaulipas gracias por compartir. Que tengas un bendecido año!!! Paty

  24. Hola me dio mucho gusto poder encontrar una receta acerca de los pemoles, porque como comentaste casi no hay nada sobre ellos en la red, los voy a preparar y ya te dire como me quedaron. soy de cd. victoria tamaulipas. saludos y que tengas un año lleno de bendiciones!!!

  25. fijate que ya hice los pemoles y me quedaron riquisimos!! creo que engordaremos un poco mas jeje, yo le puse leche en lugar de café, y manteca vegetal en lugar de manteca de cerdo y de todas formas me quedaron deliciosos, solo que me llevo un poco mas de tiempo de horneado, no se si sea porque esta haciendo mucho frío y llueve, sera por eso? fueron mas 0 menos 40 min. a la próxima los haré con manteca de cerdo y café a ver que tal , te seguiré comentando. Felicidades por tu pagina!!

  26. Paty gracias por pasar y comentar, pues así pasa, por eso tenemos que rescatar las recetas de las abuelitas. Regresa y nos cuentas y bendiciones para ti tambien en este Año Nuevo!

  27. Paty! que rápido! me da mucho gusto! Los hornos con el frío tardan más en calentarse pero cada horno es diferente, por eso tenemos que cuidar nuestros pemoles o lo que horneemos.

    Saludos!

  28. Rica se ve la receta Pemoles….. Me dio risa la anecdota del senor PEMOLERO… el dela canasta… no sera el mismo…. Recuerdo al pemolero gritando PEMOLES!!. con su canasta en la cabeza… con 20 centavos me daba 4 deliciosos..crujientes…. olorosos pemoles… que tiempos aquellos! Estoy viviendo en USA… y desde entonces no he vuelto a probarlos… Pero con tu receta no tardare en comprar los ingredientes….. ya te dire Nora..como quedaran…
    mi nombre Patricia.

  29. Hola, mi nombre es Maricela me gustan mucho sus recetas, soy de tuxpan Veracruz ahora vivo en EU, tendra la receta de los rodeos son unas galletitas que tienen zucar y canela, felicidades y gracias por compartir sus ricas recetas…

  30. Nora, muchas gracias por compartir l tus recetas, me salieron muy buenos los pemoles tendrás la receta de los rodeos? A mis niños les encantan, pero no podemos viajar como nos gustaría, te mandó un saludo…yanira

  31. Yanira, gracias por pasar y comentar. Qué bueno me da gusto que hicieras los pemoles. Si tengo receta de los rodeos pero no los he hecho. Cuando los haga publicaré el paso a paso y también un paso a paso de cochinitos (chichimbré)

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s