RECETA DE TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO

Hola amigos! Hoy, quiero reponer y compartirles esta receta, que es una de las perdidas y con cero comentarios. Es un plato muy especial para mí, una de mis favoritas y tesoro familiar. Espero les guste y les sirva!  Fuera de temporada pero igual y sirve para este 10 de mayo!  Tiene nuevas imágenes!

AMIGOS, Antes de irnos de vacaciones de SEMANA SANTA, quise reponer esta entrada, por dos razones, una que esta muy Ad-hoc para cocinarla esta temporada, y la otra, para reponer las fotos, esperando que no desaparezcan. FELICES VACACIONES, y no nos olvidemos de lo que estamos conmemorando esta semana que viene. Qué Dios los bendiga a todos!
COMO HACER TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO
Amigos, ayer cociné esta cazuela para llevarla a una reunión familiar, quiero decirles que fue un éxito, simpre estamos compitiendo todas las hermanas y cuñadas a ver cual se acaba primero, señal de que fue la mejor cazuela. Somos una familia grande y las reuniones siempre son "de traje". Cada madre de familia lleva una cazuela, los que no cocinan llevan todo lo demás que se necesita para una comida familiar. Les comparto la receta, espero que les guste. Recomiendo este plato ampliamente. Es un platillo de mis recetas familiares, es un plato costero, tanto Tamaulipeco como Veracruzano. Si alguien sabe su origen exacto, bienvenidos los comentarios.
TORTITAS DE CAMARON EN PIPIAN ROJO
TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO

Ingredientes:

700g de nopales en cuadritos cocidos, enjuagados y escurridos
14 cucharadas de pulpa de camarón seco (lo venden las nopaleras) o compra camarón secó y muélelo en la licuadora
1 bolita de pipián rojo (lo venden las paisanitas nopaleras) o envasado Doña María
Digamos 3-4 cucharadas de PIPIAN ROJO , calculen

5 huevos separados las claras de las yemas a temperatura ambiente
3 tomatitos guajes cocidos con los chiles
2 chiles color desvenados y  

4 chiles guajillos
½ cebolla asada en un comalito (o picada)
3 ajos asados
1-2 clavos y pimienta al gusto
¼ de cucharadita de comino molido
¼ de cucharadita de orégano seco
1 cebolla grande rebanada
Vinagre de manzana o de vino 

Pipián rojo, camarón seco molido        Laurel, pimienta, clavo, comino, orégano, canela
En las imágenes: Pipián en pasta y camarón seco molido Laurel, orégano, clavo, pimienta, canela y comino. Especias cantidades al gusto.
Preparación:

· Primero, corta los nopales en cuadritos (o cómpralos ya cortados) y ponlos a cocer en poca agua con sal al dente, enjuágalos con bastante agua fría varias veces y ponlos a escurrir. Mientras..
· Cuece los tomates con los chiles secos (sin semillas) y reserva.
· En el tazón de la batidora bate las claras a punto de turrón en velocidad alta y agrega las yemas, revuelve
4 5
brevemente a baja velocidad. Agrégale el camarón molido;
· Pon una sartén grande con teflón a calentar con aceite de oliva y de maíz mezclados y fríe por cucharaditas las tortitas, procurando que sean chicas, y ponlas sobre papel de estraza para quitar el exceso de aceite.
6                                               8    Coloca las tortitas sobre papel estraza
· Licua los ingredientes de la salsa: Chiles cocidos con los tomates, cebolla y ajo asados, puedes añadir aquí la bolita de pipián. Yo la agregue en la cazuela y revolví hasta que se deshizo. Fríe la cebolla picada (la cebolla puede ir asada o picada como lo hice esta vez) Después de sofreír la cebolla, añade las especias: el comino, pimienta y clavo, molidos, el orégano restregado y las hojas de laurel enteras. Revuelve. Enseguida añade la salsa licuada y deja que se fría muy bien. Agrega agua o caldo de camarón  a la licuadora para no desperdiciar y añádelo y deja que hierva, la consistencia que debe tener es como la del mole.
Fríe la cebolla y los condimentos  Añade la salsa licua
da 15  16 Añade caldo o agua y deja hervir hasta que reduzca17
Añade los  nopales cocidos, bien escurridos 22
· Agrega los nopales bien enjuagados y escurridos, y las tortitas de camarón. Deja que todos los sabores se amalgamen. Rectifica la sazón hasta este momento, porque las tortitas son saladitas. (Sazona con sal o Knorr Suiza) Puedes ponerle una pizca de azúcar, como una cucharadita rasa.

 23
Cuando brote el aceite a la superficie. Está listo. Apaga el fuego y acomoda las rodajas de cebolla sobre todo el guisado y rocíala con vinagre de manzana o vinagre de vino y un poquito de aceite de oliva. Tapa la cazuela y con el vapor la cebolla queda desflemada.

ROCÍA CON EL VINAGRE TAPA LA CAZUELA
 
TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO  Para los que les gusta la cebolla, queda muy sabrosa, para los que no, la pueden descartar. Sirve con arroz blanco arroz rojo, o en tacos.

Les dejo el enlace del arroz rojo, de Mely, aunque en inglés, tiene fotos magníficas que hablan por si mismas.

Próximamente publicaré mis recetas de arroz, blanco y rojo.

Anuncios

11 pensamientos en “RECETA DE TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO

  1. Ah, so good … I love these dishes, Especially for lent .. I need to eat more noplales, But I can not get over the texture, but i think this will Halep me .. I LOVE your pot .. I really enjoy your blog and am sure I will find many great recipes .. thanks for the heads up on the Twiiter link, should I comment in Spanish only?Sweetlifebonnie

  2. Bonnie, yes, Especially for lent! I love nopales, in all forms, in salad, grilled, filled with cheese, in soups, Etc. and especially when I am on a diet. I boil them in salty water just till they change their color, then rinse very well and drain. Thank you for your comment, you can comment as you like, english or spanish I send you a hug

  3. ¡Qué bárbara eres Nora! Además de ponerte a guisar esto, mira nada con que suculentas fotos nos enseñas tu receta, una tras otra paso a paso, cuánto trabajo, puff.Está lindísima tu entrada.Y yo soy paisanita nopalera, de plano, porque nunca compro el pipián, ni los moles, esos los hago yo, como buena chintomil, ja.Qué bueno que se junten en tu casa y todos copeeren. Que dicha Nora.Se feliz querida

  4. Oye paisanita nopalera, =) pues pásame tu receta de pipián, porque se que eres buena en estos menesteres! por lo general le compro a las paisanitas, más fácil y menos trabajo y como son del rancho están muy buenos los pipianes. Ni creas que este lo hice ahorita, es de la Semana Santa 2009, pero andaba perdida y sin imagenes.Un beso querida amiga

  5. ¿Cuál trabajo? Nada más compras las pepitas, las tuestas, las mueles y le agregas chile guajillo para darle color, si quieres un poco de orégano o cominos, según. Yo como soy muy especiada le pongo ajo, cominos, pimienta negra, clavo, canela. En fin depende de lo que vayas a hacer para comer, en este caso sólo con el chile y la pepita, lo demás se lo da el camarónLos adobos de acá, no son como los de tus paisanitas de allá. Por eso me pongo a hacerlo yo.un besito

    • PIPIAN VERDE

      Ingredientes:

      6 Chiles serranos (cantidad al gusto)
      2 Chiles poblanos asados
      ¼ de una cebolla asada
      2 dientes de ajo asados
      3 hojas de lechuga
      1 taza (45 g) de hojas de rábano picadas
      1 ½ tazas (185 g) de semillas de calabaza, sin cáscara
      ¼ taza (60 g) de cacahuates tostados
      1 taza de cilantro picado
      Aceite o manteca para freír

      Caldo de pollo cantidad necesaria para moler todo
      Sal al gusto

      Preparación
      Para hacer el pipián, coloca los chiles seranos en una cacerola con agua hirviendo, o ásalos en un comal o sartén. Cuece sin tapar, durante 8 minutos. Pásalos a la licuadora, agrega los chiles poblanos, junto con la cebolla, el ajo, la lechuga, el cilantro y las hojas de rábano, y licua hasta hacer un puré de consistencia homogénea.

      Calienta un comal o sartén de hierro y tuesta las semillas de calabaza durante 3 minutos, moviendo constantemente, hasta que salten. Añade todo esto a la licuadora también y agrega también 1 ó 2 tazas de caldo de pollo, primero una luego calcula para moler.
      Fríe el pipián en aceite o manteca caliente, revolviendo a menudo. Cuando comience a hervir, deja que se cocine a fuego lento, sin tapa, hasta que la grasa suba a la superficie (durante 10 minutos, más, menos). Pruébalo y rectifica la sal
      Si espesa demasiado, añade más caldo. Ya está listo para usarse. Puedes añadir Tomatillo cocido si quieres y entonces ya es un guiso que puede ser de pollo o cerdo, etc.

      Nota: Añade especias a este pipián: Pimienta negra recién molida 1 clavito de olor, cominos al gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s