POZOLE VERDE. RECETA

 
POZOLE mexicocitytravel.com
 
Con este frío se antojan los caldos.  En mi familia hay varios cumpleañeros en febrero y este pozole viene muy bien para celebrar con una cena o comida. El pozole verde es típico del Estado de Guerrero, aunque hay muchas versiones en otros estados de la República. Esta es mi versión del pozole verde con pepita de calabaza como en Guerrero.  Espero les guste y les sirva.
POZOLE VERDE
Para 10
 
Ingredientes:
 
Media cabeza de cerdo muy limpia y en
trozos que quepan en una olla con la carne
2 Kilos de carne de pierna de cerdo
Yerbas de olor: laurel y tomillo para cocer la carne
2 cebollas grandes partidas en 2 como naranja
2 cabezas  de ajo
Nota: Si no quieres cabeza, compra codillo, pero con cabeza queda mejor el caldo.
 
Alternativa:  2 pollos grandes cocidos (Cuela el caldo y deshuesa el pollo) 
 
4 bolsas de Kilo de maíz para pozole
1 lechuga rebanada y desinfectada
Cebollita picada
Limones partidos y sin semillas
Rábanos muy limpios rebanados
Chile piquín en polvo
Orégano en polvo
2 Bolsas de tostadas (Recomiendo Martínez y Charras)
 
Preparación:
 

·      En una olla grande pon a cocer la cabeza y la carne en trozos grandes con sal, las cebollas y cabeza de ajos, con bastante agua y yerbas de olor.
·      Lava muy bien el maíz en varias aguas y ponlo a cocer sin sal en otra olla, con una cabeza de ajos. Ya cocido, y reventado, cuélalo y enjuágalo muy bien varias veces para quitrar ese sabor a cal y conservadores. No me gusta ponerle el agua del maíz, solo el caldo
·      Cuando la carne esté cocida y los huesos se desprendan de la cabeza, sácalos del caldo y apártalos en un tazón grande y cuando enfríe, corta la carne en trocitos y deshuesa la cabeza y córtala también en trocitos. Cuela el caldo. Desecha la cabeza de ajos y yerbas.

 
Ingredientes para la salsa : 

2 tazas de semilla de calabaza
2 ó 3 chiles serranos
½ kilo de tomates verdes, sin cáscara
3 dientes de ajo
1 macito de cilantro
1 macito de epazote
3 hojas de rábano pequeñas
1/4 cebolla
Caldo de cerdo o de  pollo
Aceite pra freír
1 cucharada de sal
 
Preparación de la  salsa:
 
·      Tuesta la semilla de calabaza en una sartén hasta que “bailen”; no dejes que se quemen. Pásalas a una licuadora. Reserva.
 
·      Cuece los tomates con los chiles en agua que los cubra
 
·      En la licuadora, licua las semillas, los tomates verdes, chiles, cilantro, epazote,  hojas de rábano, ajo y cebolla con un poco de caldo. Si no cabe, hazlo en partes. Reserva
 
·      Calienta el aceite en una sartén u olla grande. Agrega la salsa y cocina  hasta que cambie de color y salga el aceite, unos 7 minutos. Agrega la sal, baja el fuego y cocina, revolviendo constantemente, un minuto.
 
·      Agrega esta salsa al caldo que ya está hirviendo con la carne y el maíz cocidos. Rectifica la sazón. Puedes agregar Knorr Suiza caldo de pollo granulado para realzar el sabor. Acompaña el Pozole Verde con tostadas de maíz y sus adornos. 
POZOLE VERDE
POZOLE VERDE 2 Galeria de Edith Flickr

Buen provecho y feliz fin de semana!

 

Anuncios

18 pensamientos en “POZOLE VERDE. RECETA

  1. Que rico te digo que mi madre ace el MEJOR Pozole Rojo 🙂 apunto la receta de Pozole Verde porque nunca lo e echo o comido y de verdad que me llama mucho la tencion por que e escuchado hablar de el. Una amiga me dijo que el verde con pollo sabe mas rico. Pero el rojo con puerco es mas rico.Una pregunta como se ace el Pozole blanco? tambien e escuchado hablar de el.

  2. Hola Nathan! El pozole de nuestras madres es insuperable verdad? Si, con pollo queda delicioso el verde. El blanco simplemente no se le pone ninguna salsa o recaudo, solo el sabor del caldo de la carne que esté bien sazonado y sabroso. Igual el mondongo o menudo se hace blanco sin chile o recaudo.

  3. Pozole verde, mmh qué rico, yo tampoco he tenido el gusto de probarlo, pero con ver que lleva pepitas ya se me antojó hacerlo.Eso sí, nunca nunca con pollo, ya sabes como lo detesto.En cambio, para tostadas las de la colonia Guerrero, esas son deliciosas, si las conocieras harías a un lado las que recomiendas.Besos mujer.

  4. HOLA NORA MUCHAS FELICIDADES!!! SE VE QUE ESTAN MUY DELICIOSAS TUS RECETAS, TRATARE DE HACER EL POZOLE VERDE. SOY DE HIDALGO PERO AHORA RADICO EN USA Y EXACTAMENTE BUSCANDO RECETAS ENCONTRE TU PAGINA BUSQUE X COCKTEL DE CAMARON Y BUENO TENDRE QUE HACER TUS RECETAS SE VE QUE LA COMIDA ESTA DELICIOSA SON ESTILO GUERRERO TUS RECETAS? BJUENO HE ESCUCHADO QUE LA COMIDA DE ESE LIUGAR ES MUY RICA!!! Y PUES GRACIAS A TI SABOREARE LAS RICURAS DE GUERRERO. DIOS TE BENDIGA!!! ATTE: EVA

  5. Gracias Eva. Mi comida es al estilo de mi mamá =)Soy de Tampico, Tamaulipas, no de Guerrero como se podría suponer leyendo esta receta qué sí es del Estado de Guerrero. Si te animas a cocinar este pozole verde, por favor comentanos y no olvides tomar una fotografía de tu plato. Me gustaría que me la envíes por correo. Saludos hasta EEUU!

  6. HOLA ME GUSTA TU RECETA MUY ORIGINAL Y SEGURO ME VA A SALIR NUY BUENA PORQUE DE HECHO YO L APROBE HACE AÑOS EN CUERNAVACA FUI DE VACACIONES Y UNAS SEÑORAS DE CHILAPA PREPARARON ESTE POZOLE PARA UNA FIESTA Y ESTUVO DELICIOSO. ADMAS HICIERON ENCACAHUATADA DE PUERCO CON CAZUELITAS DE MASA. OJALA ME DIERAS ESTA RECETA DE CAZUELITAS SU ELABORACION. TE FELICITO Y GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s