RECETA DE GORDITAS DE HARINA DULCES.- DE AZUCAR

GORDITAS DE HARINA DULCES (1)

Las gorditas de harina dulces, son típicas del norte y noroeste de México. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua. Son galletas que se cuecen en un comal grueso. Esta es la receta de mi familia, se antojan con este clima frío.  Es fácil hacerlas y son muy ricas.  Se pueden hacer muy fácilmente con una batidora de pedestal con la paleta puesta.

GORDITAS DE HARINA
 
1 Kilo de harina blanca de trigo todo uso
½ Kilo de mantequilla (5 barras de 90 a 100 g o 2 grandes de 225 g. c/u) Yo uso marca Gloria, ó Lala
1 Cucharada rasa de sal
2 Tazas de azúcar
3 huevos chicos o 2 grandes

Agua tibia para juntar la masa (como 4 cucharadas) la cantidad puede variar. La vas poniendo una cucharada cada vez.

Preparación:
 
§  Bate la mantequilla hasta acremar, agrega el azúcar, y sigue batiendo, añade la sal y los  huevos uno  a uno y bate hasta que se incorporen los ingredientes.  Ya sin la batidora,  agrega la harina cernida poco a poco,  y revuelve para formar una masa,  alternando con el agua por cucharadas, trabaja la masa con las puntas de los dedos, hasta formar una masa manejable, amasa  muy poco con las manos solo hasta que se vea cohesiva y se forme una bola de masa.
Ahora que tengo mi amasadora Kitchen Aid, las hago muy fácil y rápido. Anteriormente usaba la batidora de mano hasta el momento de añadir la harina y formar la masa a mano.
En batidora, baja la velocidad a “Stir revolver” y agrega la harina poco a poco, alternando con las cucharadas de agua tibia.  La masa se empieza a formar y a jalar de los lados del tazón y se reúne en la paleta.
Paso a paso en batidora:
Bate la mantequilla hasta acremar, luego el azúcar y el huevo. Bate hasta integrar
3.- Está lista cuando se forme la bola de masa. Pásala a la mesa
 
§  Deja reposar la masa 30 minutos, dentro de una bolsa de plástico.  Forma todas las bolitas (yo las hago de 30 g). Mientras calienta el comal a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente haz las gorditas en la tortilladora. Yo no las hago muy gruesas, ni muy delgadas, pero esto es al gusto, (las mías miden 9.5 a 10 cm de diámetro)
4.- Reúne la masa y metela en una bolsa. Reposa 30 minutos en el refrigerador
5.- Pesa todas las bolitas y haz las gorditas en la tortilladora

§  Cuece las gorditas en un comal grueso, a fuego medio-bajo: Échalas al comal y cuando cambien de color, (se ponen blancas) es el momento de voltearlas, la primera vez,  con una pala delgada y en un solo movimiento (En la primera volteada las gorditas son muy delicadas y se pueden romper, por eso, hazlo con cuidado). Voltéalas por segunda vez  para que se cuezan del otro lado. Las puedes voltear varias veces, hasta que tomen color dorado, pero cuida que no se quemen.  Al principio parecen blandas pero cuando se enfrían quedan crujientes.  Las vas poniendo en una charola.
 Gorditas de harina 600 g 40 galletas
§  Guárdalas en un recipiente hermético. Pero Vuelan! Vale la pena hacer todo el kilo.

Si quieres hacer menos, aquí te dejo una opción

9 de diciembre de 2013

Hoy hice gorditas de harina. Con 600 gramos salen 40 gorditas de 9 a 10 cm de diámetro.

Ingredientes

3 Barras de mantequilla Gloria (270 g)
1 taza de azúcar
½ cucharada de sal
½ Cucharada de vainilla
1 huevo grande (60 g) o 2 chicos
Agua tibia a cucharadas cantidad necesaria (como 4 cucharadas, la cantidad es variable)
600 g de harina

 

Yo compré mi Kitchen Aid en Linio ” style=”font-size: large; text-align: start;” target=”_blank”>Yo compré mi Kitchen Aid en Linio, Buen precio y atención






87 pensamientos en “RECETA DE GORDITAS DE HARINA DULCES.- DE AZUCAR

  1. Soy nueva a tu blog…pero estaba buscando la receta. Mi abuelita asia estas gorditas, cuando ivamos a visitarla. Mis tias trataban de acerlas pero no salian igual. Muchisimas gracias por la receta. Pronto las voy acer.

  2. mi comentario esta lleno de una gran emocion y mucho agradecimiento le digo que me di a la tarea de elaborar esta receta y no puedo explicarle la reaccion de toda mi familia a semejante hallazgo estoy sumamente agradecido con usted hacedora de grandes maravillas no tengo palabras solo puedo decir GRACIAS.

  3. HOLA, ACABO DE ENCONTRAR TU BLOG, CREO QUE COMO MUCHAS PERSONAS, BUSCANDO RECETAS CAI AQUI EN TU PAGINA, POR CIERTO TAMBIEN SOY DE TAMPICO, AUNQUE EN ESTE MOMENTO VIVO EN NEW ORLEANS. DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUERIA ENCONTRAR ESTA RECETA, ASI QUE LA VERDAD TE AGRADEZCO BASTANTE EL QUE NOS PROPORCIONES RECETAS QUE DE UNA U OTRA MANERA NOS HACEN SENTIRNOS CERCA DE NUESTRA TIERRA. MUCHAS BENDICIONES!!!!!

  4. Hola nora, sabes buscaba recetas de gorditas dulces y me encanto la tuya ya tenia varias pruebas hechas y no estaba contento pero esta noche tengo muchas esperanzas de que las gorditas de tu receta sean las mejores.
    muchas gracias por compartirla con todos nosotros.

  5. Nora es la pimera vez que entro aqui me encontre la pagina de casualidad y me gusto mucho sus recetas, yo soy de Rio Rbavo,Tamps y tengo una concuna o sea la cunada de mi esposo en Gonzalez y ellos tienen los polls NINFA Y creo que en Tampico tambien. Yo Ahora vivo en Houston Tx, y le quiero preguntar cuanto cuesta su CD DE RECETAS .rECIBA UN FUERTE SALUDO dios LE BENDIGA GRANDEMENTE Y QUE TENGA UN fEIZ aNO nUEVO Y MUCHA pROSPERIDAD. eSTHER

  6. Hoolaaa.. q padre q tengas esta receta, io justo estaba buskando porque me enkantan y keria hacerlas…

    nadamas una pregunta, donde yo kompre estas gorditas, tenian unas mas gruesas, mas chikitas y no son doraditas son mas suaves, no se si se hacen con la misma masa??..

    saludos y q bien por tu receta 🙂

  7. Karina, yo supongo que es la misma masa, solo que al hacerlas mas gruesas quedan suaves por dentro
    pero seria cuestión de probar. Cuéntanos si las hiciste, a ver cómo te quedan.

    Se ve rico tu blog, con más tiempo iré a visitarte

    Saludos!

  8. ohh muchas gracias por tu respuesta, espero poder hacerlas entre esta semana o la otra a ver que tal, porque entre la escuela y el trabajo, ni tiempo de actualizar mis blogs he tenido… ya que tambien requieren su dedicacion, gracias por visitarlo de cualquier manera, saludos nuevamente.

  9. mi mama este tipo de gorditas las hace con manteca de puerco.. les da otro sabor.. y en si pone a hervir agua con azucar.. y esto se lo agrega a la mezcla de harina con manteca.. tambien quedan muy buenas.. y bueno con esas crecimos en la familia,, y las hacia cuando se venia el friecito.. con un cafe quedan muy buenas.. saludos..!

    Rocio..

  10. Hola buenas tardes, mmm a mi tambien me quedo muy chiclosa la masa la deje reposando y sigue igual, le agrego mas harina?
    es mi primer intento en hacerlas son muy ricas y no habia encontrado la receta…

    atte. Amanda

  11. Amanda, posiblemente le pusise mucho líquido, se pone por cucharadas en caso de ser necesario. Pues ponle más harina a ver que pasa. Como comprenderán, yo no puedo solucionar todo lo que pasa Tenemos que experimentar. Gracias por comentar. Saludos.

  12. Para las amigas que les ha quedado la masa, dicen que “chiclosa” No amasen la masa demasiado, no la calienten con las manos, solo hasta juntar. Y no pongan demasiado líquido. Reposen la masa.

    Gracias por comentar. Experimenten hasta que les salga bien, insistan. Cuando algo no me sale bien a mi ” me saco la espina ” hasta que me sale bien.

  13. Nancy, disculpa la tardanza en responder, por problemas técnicos. Usa azúcar granulada, la normal, la de todos los días, puede ser blanca refinada o de la morenita. Gracias por pasar. Saludos!

  14. Entre a tu blog de casualidad ,porque hace frio hoy y seme antojaron unas gorditas de azucar , mi mamy las prepara deliciosas pero no me contesto ,creo estan saturadas las lineas ,gracias x compartir la receta ,ahora mismo las estoy preparando … Saludos Dios te bendiga

  15. hola nora yo tambien soy de tampico y claro q me enkantan las gorditas d azucar sera la primera vez q las haga y sobre las tortas mmm las tortas yoya me enkantan ahora estoy en fl usa y me acuerdo d mi amado tampico felicidades me enkanta tu blog creo q intentare cocinar todas tus recetas ! Eli.

  16. hola mi nombre es barbara y soy de tampico pero ahora radico en canada . sabes si pudieras decirme un kilo de harina cuantas tazas son? te lo agradeceria

  17. Hola me llamo isabel y me encanto encontrar tu receta, soy del pto de veracruz pero actualment vivo en dallas,tx y ultimament a estado un poko frio y se antojan, espero k me salgan bien…salu2

  18. Hola a todos, me llamo Mari y son originaria de la Ciudad de Mexico, actualmente vivo en Kenosha WI. Estas gorditas se ven deliciosas, cuando las haga les comento.
    Una preguntita Nora – Que paso con el blog de Gaby? Sigue vigente?
    Bueno muchas gracias, Dios los Bendiga.

  19. Debí haber consultado tu receta primero… Mi mamá y yo hicimos unas pero nada que ver!!! a ver si el próximo fin las hacemos con tu receta. Tienes una para las empanadas de cajeta y secreto para que no se les salga la cajeta y no quede tan aguada?? Gracias!

  20. suri sarai.soy de villahermosa tab. hola son muy ricas las gorditas de arina me ncantan son muy sencillas ya las are con mi familia gracias x compartir sus recetas…..

  21. Hola!! yo intente hacerlas y no me salieron :(, cuando ya esta formada la gordita se desintegra y las calente sobre el comal con mucho cuidado pero se desprenden facilmente y quedan solo pedacitos duros… aparte cuando las estoy cociendo sueltan muchisima mantequilla, en si la masa cuando estoy formando las bolitas desprende mucha grasita, pero utilice la cantidad que maneja la receta, que habre hecho mal??? aun me queda masa help me please!!!

  22. HOLA
    PUES YO ESTUDIE EN TAMPICO Y AHORA VIVO EN POZA RICA
    Y LAS GORDITAS M KEDARON DELISIOSAS CON ESTA RECETA
    S ACABARON DE VOLADA Y SOLO TENGO 2 HIJOS
    GRACIAS
    POR LA RECETAO

  23. Anónima, por favor firma tus comentarios. Mira, parece que a tu masa le faltó líquido. Vuelve a hacerlas. Esta receta no falla. Agrega agua tibia a lo que te queda de masa, espero que no la hayas tirado. Amasa bien, debe quedar una masa manejable flexible y hasta se pueden hacer las gorditas en la tortilladora, o con rodillo.

  24. Hola Nora :)fijate que andaba buscando esta receta desde hace ya tiempo por que cada vez que voy al centro de Tampico me topo con un localito en una esquina en donde venden gorditas de azucar y huelen delicioso :D!!!! pero a veces no me da chance de ir a comprar 😦 pero gracias a ti ahorita mismo voy a cocinarles unas cuantas a mis hijos :D,gracias por la receta Nora,saludos :)!!!!!!!!… Lety

  25. Hola Nora: Estoy escribiendo nuevamente mi comentario porque el anterior no se publicó. Preguntaba que más o menos cuantas salen con el kilo y si se puede hacer una parte de las gorditas y guardar en el congelador el resto de la masa para hacer a la semana por ejemplo. Es que en la casa son pocos para la repostería, pero yo sí tengo muchas ganas de hacerlas! Soy de Tampico y me gustan mucho tus recetas.

  26. Mónica, mira depende del tamaño, yo las hago como de 10-12 cm de diámetro, nunca las he contado, pero más o menos serán unas 40, la verdad no se. Puedes hacer la mitad de la receta. Nunca he congelado la masa pero yo creo que sí se puede congelar una semana. Te aseguro que si las haces, todos van se las van a comer y no quedará ni una. =D Gracias por pasar. Saludos!

  27. Hola Nora:
    Muchas gracias por compartir esta receta! Me recordó a mi abuelita QEPD ella las preparaba muy seguido, incluso hacía gorditas de harina (con sal) rellenas de guisados para el lonche de mis tíos que eran ferrocarrileros :).
    Es la primera vez que las hago y me quedaron muy ricas!!
    Saludos

  28. Se ven ricas las gorditas como las que venden en las ferias. tambien se pueden preparar con manteca de cerdo, polvo para hornear y jugo de naranja, esta receta es de mi mama. Saludos Nora

  29. hola Nora! Gracias por tu receta, siempre queria hacerlas pero no sabia como, y hoy ya tengo listo mis ingredientes. gracias atte. gris de guadalajara

  30. Damaris, la cantidad que admita la harina para que se forme un amasa manejable, no doy cantidad porque las harinas son caprichosas. Solo no te pases y entonces se estropea.

    Saludos!

Responder

