DR. GUILLERMO F. BATARSE GIACOMAN

Hoy estaba buscando artículos del Dr. Guillermo F. Batarse. De él he publicado varios que a mi me han servido mucho y los cuales he leido y releido. Me impactó la noticia que encontré sobre su trágica muerte en 2003. Yo leía sus artículos en EL SOL DE TAMPICO. Y estoy de acuerdo con el periodista Antonio Hernández M. Por qué no se publicó lo bueno que nos dejó el Dr. Batarse, solo que era comerciante dueño de zapaterias y que murió asesinado en un crimen pasional.  Esto es lo que publicó el periodista Antonio Hernández.

El Dr. Guillermo F. Batarse

Por Antonio Hernández M.*

En 1955, el Bangrícola, donde laboraba a mis 18 años, pagó al personal un curso de motivación que impartió el Instituto Ideas, cuyo instructor al concluir dijo que no quería al final de sus días lamentarse de una vida estéril por no haberla construido, ya que uno de las bases del curso, tomado muchos años antes de que proliferaran, cuando quienes los promovían practicaban casi un apostolado porque pocos creían en ellos, era que había que ser exitoso haciendo con gusto lo que se quiere, y si no se puede hacer lo que uno quiere hallarle gusto a lo que se hace.
El curso me motivó a involucrarme en el tema como lo he hecho con otras muchas cosas, con pasión, hasta compenetrarme de él, que se desarrolló en Estados Unidos promoviendo la actitud de servicio que hizo triunfadores a personajes como Henry Ford, Napoleón Hill o Nelson Rockefeller, aunque tal filosofía no parecía muy propia para nosotros, porque el “éxito” en México no es la mayor parte de las veces producto del propio esfuerzo, sino de influencias políticas, compadrazgos, recomendaciones o tranzas, que hacen se encumbren mediocres. La causa es el sistema que creo el priísmo que en lugar de premiarlo impulsa el ascenso por connivencia, y con ello la descomposición.
Surgió una literatura que hacía ver posible que un bolero se convirtiera en millonario, como querían parecerlo Colosio o Zedillo, dizque productos de él cuando todo lo consiguieron por los vicios y corruptelas del sistema político, cuyo resultado no vimos con Colosio porque su vida se truncó, pero comprobamos con Zedillo, que vendió en su beneficio (por supuesto que sabía que se ubicaría en las empresas al que lo entregó), gran parte del patrimonio nacional. Salinas explotó el filón del éxito como Fox, haciéndolo parecer real aunque sin repartir beneficios, porque todo se acabaron aquellos.
En México se especializó en el tema el Dr. Guillermo Feliciano Batarse Giacoman, quien escribía en decenas o cientos de periódicos nacionales cápsulas de salud, de sabiduría o ciencia, y artículos en los que analizaba la conducta humana y como superarse, A más de alguno le habrá dado soluciones a sus problemas por su humanismo, pues destacaba los valores, hacía ver la necesidad de apegarse a principios y cómo su pérdida perjudicaba, terminando siempre con un mensaje que podía transformar nuestra vida.
En 1992, cuando el Lic. Sergio Eduardo Reynoso junto con Felizardo Bojórquez dirigían la Tribuna Pública de XEC en Tijuana, convine con ellos en aportar mensajes positivos que tomaba muchas veces de los artículos de Batarse, a quien un día le escribí, y para mi sorpresa me respondió enviándome un paquete con sus artículos y pensamientos elaborados no para cultivar una imagen que vender como ahora se estila y motivan brothers o academias, sino para ser mejor cultivándose, quizá el principal objetivo de la vida. Se lo agradecí y reproduje y repartí uno de esos mensajes que se pueden tener en cualquier lugar, con su foto en la esquina superior izquierda, en la que destacaba su corte de pelo al estilo del príncipe valiente, donde hacía ver que todo lo mueve el amor, lo que me motivó tanto que ahora escribo sobre de él en lugar de sobre la injusta guerra contra Irak que encabezan un trío de asesinos que la humanidad no puede parar, y de la que ya hay demasiada información, mucha de ella distorsionada.
Viene todo esto al caso porque el 11 de marzo Frontera publicó la siguiente nota: “Asesinan a periodista. Guillermo F. Batarse era columnista de varios periódicos. Gómez Palacio, Dgo. (SUN) Guillermo F. Batarse Giacomán, conocido comerciante y columnista de varios periódicos fue asesinado de varias puñaladas en el interior de su domicilio, informaron cuerpos policíacos de la localidad. De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se señala como el presunto responsable del homicidio a Andrés Salum del Palacio, quien era desde hace varios años su compañero. Los hechos ocurrieron el pasado sábado en el interior de la casa del hoy occiso, ubicada en calle Durango 319 Oriente de esta ciudad, en donde ambos vivían. A las 16:30 horas de ayer, agentes de la Policía preventiva acudieron a ese domicilio en donde encontraron el cuerpo sin vida de Batarse. Batarse Giacomán era columnista de varios periódicos”.
Era todo lo que la nota decía, por lo que busqué mas información, encontrándome en el Siglo de Torreón, que cubre la región lagunera, publicaciones policíacas por varios días repitiendo lo turbio del suceso y que era dueño de zapaterías, al que me dirigí inquiriendo el por qué no destacaron la labor de Batarse, sin que se me contestara, lo que me trajo algunas reflexiones: La primera sobre cómo alguien que había contribuido al mejoramiento de la sociedad mereciera un trato de esa clase aún estando involucrado en un drama pasional, luego la falta de reconocimiento al revisar gran parte de la prensa que le publicaba.
Signos de los tiempos, a los que nos ha llevado un sistema que ha hecho que muy pocos reconozcan los valores de los otros, que ha sembrado una desconfianza generalizada porque muchos de quienes destacan son fraudes (oigo en el programa de López Dóriga al senador Jackson decir, como si tuviera la calidad moral para hacerlo, que vigilarían la conducta de Adolfo Aguilar Zinzer, a quien ciudadanos de Tijuana invitamos a cenar cercana la navidad de 1993, quienes aún cuando estuvimos contra su voto útil aprobarán como el suscrito su posición contraria a la de Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores que quería trapear con la dignidad de México); signo de los tiempos donde los diarios se llenan de esquelas cuando mueren millonetas, que como dice Nacha Guevara, la muerte hace respetables aunque hayan sido infames, pero se da poro espacio a la desaparición de valores.
Signo de los tiempos que no son propicios para promover ideales, sino el escándalo, el chiste procaz, de lo cual es ejemplo “La escuelita” de Ortiz de Pinedo, o el ingenio que hace más vívido lo absurdo para evadirse de la realidad (Adal Ramones), la “moderna” literatura de autoayuda que da recetas no para formarse practicando con dedicación y tesón principios, sino como por arte de magia porque “tu puedes”, y lleva a muchos al fracaso porque no es el espíritu el que se alimenta y fortalece ante los retos, sino lo vacuo, el tener la bolsa llena, que la mayoría de las veces está vacía.
Signo de los tiempos que la clase política hace enraizar profundamente, porque no hay proyecto de vida ni de nación sino mercadotecnia, a veces tan estúpida como esa de que rascándose el corazón se hace azul, ejemplos como el de Juan Molinar Horcasitas que de consejero “ciudadano” del IFE pasó a ser el más exaltado promotor del PAN; pero no sólo en ese partido, sino en todos, donde debiendo ser ejemplo se practican los antivalores, por lo que se hace necesario destacar trabajos como el del doctor Batarse por un mínimo de justicia, buscando compensar en algo el que no se la haya dado la relevancia necesaria a su desaparición física, seguro que dondequiera que esté el espíritu que lo impulsó a dar a tantos seguirá elevándose.

Sietedías Semanario Regional de Baja California

HE AQUI UNO DE SUS ARTICULOS, BREVE PERO SUSTANCIOSO PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2002 EN EL SIGLO DE TORREON

NUEVAS DIMENSIONES/ ABANDONAR PARA SIEMPRE LA TRISTEZA

Por el Dr. Guillermo F. Batarse

Debemos recordarnos todos los días de las delicias que estamos haciendo en este mundo esplendoroso. Éste es el camino único para abandonar la tristeza para siempre. Incluso cuando nuestras metas parecen fuera de nuestro alcance, no hay razón para perder el entusiasmo. Las mismas presiones se pueden convertir en un progreso delicioso y encantador. De la misma forma que las corrientes de las tormentas guían a los barcos. Hay que olvidarnos de la agitación emocional. Hay que rescatarnos de nosotros mismos. Cuando algo te altere, haz una pausa y dirígete a ti mismo con preguntas inteligentes. Pregúntate en qué te beneficia la alteración y muchas respuestas surgirán entonces

Anuncios

3 pensamientos en “DR. GUILLERMO F. BATARSE GIACOMAN

  1. lo bueno casi siempre es difil encontralro en todos los medios de medios de comunicacion , convierten en un escandalo lo cotidiano y hasta lo mas intimo de un ser humano… Este sr Guilermo F.Batarse G . tenia mente con una claridad y orden en expresar sus conocimintos me encantaria q los medios que conservan sus escritos nos dieran la facilidad de conseguirlos. de antemano gracias si lo hacen . Sr modestus g mendozza p

  2. hasta el momento nadie a publicado mas articulos del sr. guillermo batarse.ojala q sus familiares nos hicieran el favor de subir mas articulos …..gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s