TIPS PARA COCINAR EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

 

OLLA DE LENTO COCIMIENTO CROCK POT

GUIA PARA QUE USES TUOLLA DE LENTO COCIMIENTO DEL MODO CORRECTO

 

Tener una olla de lento cocimiento ciertamente es conveniente, pero si no la usas correctamente es potencialmente riesgosa. Temperaturas entre 4.5° y 60°C caen en la llamada “zona peligrosa” ya que la bacteria prospera vigorosamente a estas temperaturas. Cuando usas una olla de lento cocimiento asegúrate de tomar precauciones que mantengan tu comida fuera de la zona de peligro, o que al menos no esté demasiado tiempo a esa temperatura.

 

Escoge platillos con alto contenido de humedad, tales como sopas y estofados para cocinar lentamente. La humedad genera vapor, el cual facilita el cocinado y ayuda a subir la temperatura arriba de la zona de peligro rápidamente.

 

No pongas ingredientes congelados en una olla de lento cocimiento; descógela la carne y el pollo completamente en el refrigerador antes de cocinarlos en una olla de lento cocimiento.

 

Refrigera cualquier ingrediente preparado a priori, en contenedores para guardar separados.  No refrigeres ingredientes sin cocinar o crudos metidos en la olla de lento cocimiento porque con el frío que agarre tomará demasiado tiempo para alcanzar la temperatura adecuada para cocinar.

 

Corta la carne y el pollo en trozos o piezas pequeñas para asegurar un cocinado completo.  No intentes cocinar un pollo entero o un gran trozo de carne en una olla de lento cocimiento. La olla de lento cocimiento no puede calentar grandes piezas de carne lo suficientemente rápido para evitar el riesgo de la zona peligrosa.

 

No la llenes de más. Llénala no menos de la mitad y no más de las dos terceras partes de su capacidad.

 

Si estás cocinando carne y pollo en LOW, la USDA (United States Departament of Agriculture)* sugiere que comiences el platillo en HIGH la primera hora, luego lo pones en LOW por el tiempo que queda de cocinado. Sin embargo, esto puede no ser siempre práctico, (si ya te vas al trabajo esto no sirve) te aconsejo que lleves a hervir suavemente en la estufa los líquidos antes de agregarlos a la olla de lento cocimiento en LOW, de ese modo se aviva la creación de calor.

 

Evita destapar la olla durante el cocinado porque puede causar que pierda calor y  también afectará el tiempo de cocinado. Hazlo solo hacia el final del tiempo de cocinado para verificar si está hecho.

 

No recalientes comida en la olla de lento cocimiento toma demasiado tiempo para alcanzar una temperatura segura. Usa la estufa o tu microondas para recalentar.  Sin embargo, puedes usar tu olla de lento cocimiento para mantener la comida caliente hasta 2 horas antes de servir.

 

Por último, sigue siempre los procedimientos seguros para cocinar en tu olla: Comienza con equipo limpio. Mantén todos los perecederos refrigerados antes de la hora de preparación. Coloca los sobrantes en contenedores poco profundos, así se enfriarán rápidamente, y luego refrigéralos dentro de las 2 horas.

 

* USDA (United States Departament of Agriculture)  La agencia del gobierno estadounidense responsable de regular la seguridad y el desarrollo de recursos alimenticios.

 

  

SI TU RECETA PIDE

COCINA EN LOW POR…

COCINA EN HIGH POR…

 

 

 

30 minutos

6 a 8 horas

3 a 4 horas

 

 

 

35 a 60 minutos

8 a 10 horas

5 a 6 horas

 

 

 

1 a 3 horas

10 a 12 horas

7 a 8 horas

 

 

CONSEJOS PARA ADAPTAR RECETAS A LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

Muchas de tus recetas favoritas para el horno y otras recetas para estufa, las puedes adaptar a lento cocimiento con unos pocos cambios. He aquí unos cuantos puntos que recordar:

Cantidad de líquido:

Debido a que una pequeña cantidad de humedad se evapora durante la cocción lenta, reduce la cantidad de líquido en tu receta a la mitad. (1 taza de líquido es suficiente para la mayoría de las recetas). Para recetas de sopa, agrega todos los ingredientes excepto el agua o caldo a la olla; Añade solo suficiente líquido para cubrir los ingredientes.

Cantidad de sazonadores: Reduce la cantidad de especias y sazonadores en proporción con la reducción de líquido. Usa hojas y especias enteras en lugar de restregadas o molidas.

Cocinando carne:

La carne menos suave y menos costosa es mejor para lento cocimiento que los cortes de carne caros. Quita el exceso de grasa antes de cocinarla, si deseas. La carne la puede dorar en la olla sobre la estufa antes de cocinarla lentamente. Puedes usar un termómetro para carnes si lo tienes y acostumbras usarlo.

Cocinando vegetales:

Añade vegetales parcialmente congelados, vegetales chinos y hongos frescos durante la última hora de cocción. Los vegetales con sabor fuerte como las espinacas, berenjenas, okra y acelgas deben pre-cocinarse antes de añadirlas a la olla de lento cocimiento. La cantidad de cebolla que usas normalmente en tu receta, debe ser reducida porque su sabor se hace más fuerte durante la cocción lenta. En la mayoría de los casos, los vegetales frescos toman más tiempo para cocinarse que la carne porque el líquido hierve muy mansamente y no hierve a borbotones. Siempre corta los vegetales frescos en trozos tamaño bocado para asegurar su cocimiento.

Cocinando carne y vegetales crudos:

La mayoría de las combinaciones de carne con vegetales necesitan de 7 a 10 horas de cocinado en el # 3 (low), 4 a 6 horas en el #4 (mediano) o 2 a 3 horas en el # 5 (high).

 

Pescados y mariscos:

El pescado y los mariscos frescos o congelados se desbaratan durante cocción larga. Añade estos ingredientes una hora antes de servir y cocina en #5.

Arroz y pastas:

Arroz y pasta se pueden cocinar ya sea separadamente o añadidos a la receta crudos durante la última hora de cocinado. Si los añades crudos, asegúrate que por lo menos haya de 1 a 1 ½ tazas de líquido en la olla y cocina en #3 o más alto.

Espesando salsas y jugos para gravy:

Para espesar jugos para gravies y salsas, añade 2 a 3 cucharadas de tapioca al principio, o espesa después de cocinado añadiendo una mezcla hecha de 2 a 4 cucharadas de maizena o harina a ¼ de taza de agua. Deja hervir en #5. (Los ingredientes sólidos deben sacarse primero)

 

 

                                                                                                                        

 

Anuncios

15 pensamientos en “TIPS PARA COCINAR EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

  1. Me encantó todos estos tips, voy a ponerlos en práctica pues desde que tengo la olla solo cocino frijoles y me encanta, pero claro que se que hay muchas otras recetas , me gustaría que mandaran muchas de ellas con su descripción para realizarla. Nos vemos.

    • Silvia, te digo lo mismo que a Adriana María, comienza a experimentar no tengas miedo, casi todos los guisos que hacemos se pueden hacer en la olla de lento cocimiento
      Y caldos con verduras, frijoles caldosos, con carne, sin carne, sopas, Etc. Adapta tus recetas, atrévete y así aprenderás y al rato nos enseñas a todas!

  2. mi esposo me regalo una olla de cocción lenta, pero a pesar de que las instrucciones son faciles de entender, no se que recetas puedo preparar, quisiera poder conseguir recetas para preparar.

    • Adriana María, casi todos los guisos, y caldos que haces en olla normal, los puedes cocinar en la olla de lento cocimiento. Tienes que ir adaptandolas, no tengas miedo de experimentar. Lee el artículo que te ofrezco aquí y comienza a cocinar en tu olla.

      Saludos!

    • Adriana María, casi todos los guisos, y caldos que haces en olla normal, los puedes cocinar en la olla de lento cocimiento. Tienes que ir adaptandolas, no tengas miedo de experimentar. Lee el artículo que te ofrezco aquí y comienza a cocinar en tu olla.

      Saludos!

  3. mi comentario es aserca de la olla de lenta coccion, para a sido de muchisima ayuda !
    pues por lo regular antes de salir de casa hacia el trabajo dejo mi olla ya con todos los ingredientes y me aseguro dejarla en low,y cuando vuelvo despues de 8horas listo!..
    mi comida sta lista! sea canrnes frijoles todo lo q se ocurra!siempre y cuando sea para comer …. y les recomendaria a todas las personas mujeres o hombres? ya no hay necesidad de comprar comida rapida ni chatarra si ya todo esta tan facil……..

    • Esmeralda, no entiendo bien tu pregunta, solo lávala con agua tibia y jabón y comienza a usarla siguiendo tu receta
      Lee el artículo, debes disminuir la cantidad de líquidos y de especias que en las ollas normales. Depende de lo que vayas a
      cocinar. Espero que sea util para tí

      Saludos

    • Supongo que te refieres a que si lleva agua entre el metalico y el de cerámica, como si fuera baño maría, no? Si es así, entonces la respuesta es no 🙂

  4. Agradezco la información sobre olla de cocimiento lento, es muy útil.
    Sin embargo tengo algunas dudas, que me gustaría aclarar, ojalá puedan ayudarme, gracias.
    si existe algún riesgo para la salud, al cocinar en este tipo de ollas, refiriendome a los materiales con que estan elaboradas.

  5. Hola! en estos momentos estoy estrenando mi olla de lento cocimiento, pero que pasa si un dia se me pasa del tiempo recomendado, se quema o se estrella o que es lo que sucede? y si alguien pudiera dar recetas ya probadas en este tipo de ollas me seria de gran utilidad, saludos

    • Ileana, es muy difícil que se queme algo en la olla de lento cocimiento, la puedes dejar toda la noche cocinando o todo el día en LOW.
      No pasa nada. Casi toda la comida que haces en la estufa normal, que lleve líquido, se puede hacer en la olla de lento cocimiento.
      Sigue los consejos que te doy en esta entrada. Tienes que experimentar, ahorita te da miedo pero después, te va a encantar, cuando le agarres el modo.

      Gracias por pasar y comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s