Entomatadas un plato muy sencillo. Receta

ENTOMATADAS (2)

Les traigo un plato muy sencillo de Entomatadas, para todos aquellos que no comen chile, se diría que es tan sencillo que no valdría la pena publicar esta receta, pero, es para principiantes, o gente de otros países que quiere conocer nuestros platos mexicanos. La salsa es muy sencilla y sabrosa, el ingrediente secreto es la hoja de laurel, pero tengan cuidado, ahora que tengo hojas de laurel de Turquía, éstas son muy grandes y solo pongo un trozo, el equivalente a una hojita de laurel normal.

Normalmente las hago con tortillas recién hechas, salidas del comal y enseguida las baño con la salsa y el queso, pero también puedes hacerlas con tortillas frías, del refrigerador, solo tienes que pasarlas rápidamente por aceite caliente para que se ablanden.

Las sirvo en una mañana de domingo con un café recién hecho.   Si quieres un plato más completo, puedes agregar  huevos revueltos o estrellados, o una tajada de carne asada o una pieza de pollo cocido y frito a este plato, y si lo sirves a medio día, añade una ensalada de lechuga, adornada con jitomate y unas rebanadas de aguacate. Una comida completa.

Ingredientes para 4 personas
6 tomates rojos maduros (jitomate)
1 diente de ajo
1 Rebanada gruesa  de cebolla
1 hoja de laurel (si es grande solo un pedazo)
Sal
Agua

16 tortillas de maíz recién hechas
1 Queso ranchero fresco (sustituye con queso panela rallado o queso añejo Cotija)
También puedes usar requesón, o queso Cottage para rellenarlas (o pechuga de pollo cocida y deshebrada)
Frijoles refritos para servir
Crema ácida opcional (Recomiendo crema Lala)
Aros de cebolla cruda opcional para adornar

Preparación:

  • Cuece los tomates con la cebolla en poca agua con un poco de sal, hasta que estén muy bien cocidos. Deja enfriar un poco
  • Coloca los tomates y la cebolla en la licuadora con algo de agua de la cocción y un diente de ajo y muele muy bien hasta obtener una salsa tersa
  • Calienta un poco de aceite de oliva o del que quieras, en una cacerola y fríe la salsa, añade la hojita de laurel y sal al gusto. Pruébala. Deja que se cocine a fuego bajo un minuto, solo cuida que quede de una consistencia mediana, añade agua si es necesario, no muy espesa ni aguada.  Retira la hoja de laurel.

    Prepara las tortillas de maíz:  Cada una que va saliendo del comal, sobre un plato, báñala con una o dos cucharadas de salsa de tomate y queso fresco desboronado y dóblala  a la mitad, o puedes enrollarlas como tacos si quieres y vuelve a bañar con salsa; acomoda cada entomatada en los platos (4 en cada plato o las que quieras) y espolvorea con más queso y un hilillo de crema. Sirve con frijoles refritos de costado y adorna con aros de cebolla cruda.


About these ads

33 pensamientos en “Entomatadas un plato muy sencillo. Receta

  1. Gracias por tu receta, a veces estos platos son muy tradicionales pero por el ritmo de vida no las he preparado, tenia la idea y es casi como la describe. Gracias ayuda muchisimo no importa lo sencillo sino la esencia de este plato, es rico gracias

  2. Que rico!
    Después de 5 años de relación con mi pareja, me voy enterando el día de ayer que las entomatadas son uno de sus platillos favoritos.
    Le daré la sorpresa para el día de hoy.
    Gracias.

  3. Muy bien tenia muchos años q no las comia se me antojaron y las preparé gracias a tu receta y me quedaron hasta para chuparse los dedos bueno exsageré un poco jajajaja. Pero si me hizo recordar mi tierra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s