RECETA DE COMO HACER POZOLE PLATO TÍPICO MEXICANO

Hola amigos! Hoy, voy a publicar de nuevo esta receta porque mucha gente está buscando cómo hacer pozole para su noche mexicana del BICENTENARIO!!  ya pasaron dos años desde que la publiqué.  Así que aquí está para todos ustedes con mucho cariño y emoción, ya estamos en el mes patrio, todos preparándonos, qué vamos a cocinar para reunir a la familia para esta gran noche! Por cierto, GUSTA USTED? ya cumplió dos años, qué despistada de mí, ahora hasta el año que entra!  

POZOLE  (6)

Ya que están muy cerca las fiestas del MES PATRIO en México, me gustaría comenzar mi blog con este plato típico de Pozole.  El pozole es un caldo hecho con carne de cerdo, pollo, o res. Yo lo hago de cerdo y le pongo cabeza de cerdo para que quede muy bueno el caldo. Lleva granos de maíz cacahuazintle, especial para hacer el pozole, y se acompaña con lechuga finamente rebanada, cebolla picada, rábanos rebanados, orégano seco, chile seco en  polvo, jugo de limon fresco y unas tostadas.  Es una comida completa y nutritiva. Un plato que no puede faltar en nuestra NOCHE MEXICANA del 15 de Septiembre, en que festejamos la Independencia de México. Por cierto, faltan 2 años para el Bicentenario.


POZOLE ROJO


Es una olla grande, para unas 15 personas aproximadamente


Ingredientes:
 

Un buen trozo de cabeza de cerdo muy limpia y en
pedazos que quepan en una olla (si no quieres cabeza ponle codillo y manitas de cerdo)
2 Kilos de carne de pierna de cerdo
3 chiles anchos, llamados color y 7 chiles guajillos
6 chiles serranos hervidos opcionales
2 cebollas grandes partidas en 2 como naranja
2 cabezas de ajo partidas en 2 como naranja
1 cucharadita de cominos
2 cucharaditas de orégano colmadas

Hierbas de olor (laurel, tomillo,)

4 bolsas de Kilo de maíz para pozole

(Del que venden precocido en el supermercado)
lechuga rebanada delgadita y desinfectada
Cebollita picada  cantidad suficiente
Limones partidos libres de semillas
Rábanos muy limpios rebanados cantidad suficiente
Chile seco piquín molido
Orégano seco molido
2 Bolsas de tostadas (Recomiendo Martínez o Charras)

  • Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua.
· En una olla grande pon a cocer la cabeza y la carne en trozos grandes con sal, las cebollas y cabeza de ajos, con bastante agua y yerbas de olor.


· Lava muy bien el maíz en varias aguas y ponlo a cocer sin sal, con una cabeza de ajos, cuando esté cocido, cuélalo. (El agua sabe mucho a cal, por eso desechala)


· Cuando la carne esté cocida, muy suave y los huesos se desprendan de la cabeza, sácalos del caldo y apártalos en un tazón grande y cuando enfríe, corta la carne en trocitos y deshuesa la cabeza y córtala también en trocitos. Cuela el caldo. Desecha la cabeza de ajos y yerbas


· Los chiles secos sin semillas, ponlos a hervir que se ablanden. Los serranos enteros, también ponlos a hervir, si los quieres. Lícualos con 2 ajos crudos y condimentos (comino y orégano).


· En una olla grande donde quepa todo el pozole, fríe esta salsa (de preferencia cuéla la salsa con un colador fino) y agrega el caldo colado. Ponlo a hervir y agrega el maíz cocido reventado y la carne. Deja que todo se sazone muy bien y pruébalo.


· Si le hace falta caldo, agrega agua y Knorr Suiza o mejor si tienes caldo de pollo congelado


· Sirve el pozole muy caliente con su cebollita picada, lechuga finamente rebanada y rábanos, chile piquín y orégano en la mesa con los limones y tostadas. Riquísimo!.




Este es mi pozole del BICENTENARIO 2010  Es para mucha gente (calculo 20-25 personas y que quede para el día siguiente) Sigan la receta.

8 kilos de maíz, 4.5 Kg de carne de pierna de cerdo, Un pedazo grande de cabeza y 1 kilo de manitas, 16 chiles guajillos y 4 chiles anchos, 1 cucharada de orégano y 2 cucharaditas de comino molido.  (si tú mueles el comino y el orégano es mejor)

3 El pozole ya casi está
POZOLE  (5)
COCHINITA PIBIL
COCINAMOS COCHINITA PIBIL (Plato del sureste mexicano)

TOSTADAS DE POLLO

TOSTADA DE POLLO
IMG_0057
QUEQUIS PATRIOS PARA EL POSTRE, Y GELATINA TRICOLOR


Muchas gracias por tu visita.  Nos interesa mucho tu comentario.
About these ads

20 pensamientos en “RECETA DE COMO HACER POZOLE PLATO TÍPICO MEXICANO

  1. Hola Nora!Quiero hacer esta receta para el dia 15 , pero tengo unas dudas , por ejemplo la receta rinde para 10 personas ,pero de buen apetito o normalon?Es que en casa si somos comelones , si no es asì cuanto mas tendrìa que agregar?Puedo sustituir la cabeza por otro tipo de carne?Gracias Nora.Dios te bendice.

  2. Lily, Pues cada quien se come un plato y solo algunos repiten y se comen otro plato, así es que, calcula Agrega un kilo más de maíz o dos, y dos de carne, al fin si sobra se puede congelar o comer al otro día. Nadie se harta de comer pozole! No le tengas miedo a la cabeza es para el sabor, pero si no consigues o de plano no quieres, compra CODILLO y unas 4 manitas de cerdo que te las corten en 2 ó 3 pedazos. Cualquier duda escríbeme o por aquí también para que otros lectores se enteren. Gracias Lily Sería bueno si tienes caldo de pollo congelado se lo agregues. O si no, cocer un pollo grande y poner la carne aparte para el que quiera con pollo. Si no, pues nos queda el recurso de usar el caldo de pollo granulado, yo prefiero KnorrBesos

  3. En casa les encanta el Pozole, eso sí, mi madre pone practicamente todo el Puerco, y también gallina para el sabor, y acá se hace una salsa de chile de árbol buenisima :DToda una tradición Nora, con chile piquín todavía no lo pruebo, pero debe estar rico!! Una buena receta para festejar el 15 con los amigos y la familia entera.Besiños grandes y gracias por compartir!

  4. Muy buena la receta!, se me hace que la preparo para la familia este 15 y estar bien patrios.Por cierto un tip, muchas veces no viene bien descabezado el maíz, siempre conviene darle una descabezadita antes de cocerlo (quitarle el puntito negro de la parte mas delgada) para que al cocerlo abra bien y quede bien suavecito.Saludos!

  5. Hola Nora!Ya todo en su punto y listo para el grito , todo tiene una pinta buenisima.Te mandaré fotos de los platillos, el pozole está quedando buenisimo.Gracias por apoyarme con tus consejos . Que te pases una noche muy a gusto con tu familia.VIVA MEXICO !!!

  6. Lili! nos platicas tu experiencia con el pozole. Yo este año hice 8 kilos de maíz y 5 kilos de carne un pedazo de cabeza y un kilo de manitas Quédó buenísimo le puse todos los caldos de pollo que voy guardando. Dice mi hijo que te pregunte a cuanta gente lediste pozole porque dice que yo exagero con las cantidades, jajajaj, lo que pasa es que soy muy basta y me gutsta que quede y luego que lleven itacate y congelar para el antojo Besos. Espero la foto!

  7. hola.quiero comentar q en una ocasion hice cochinita pibil pero me salio muy amargo podria decirme por.q? los ingredientes q le puse son.AJO, OJAS D LAUREL,ACHIOTE EN PASTA,ACHIOTINA Q VIENE EN FRASCO,VINAGRE NORMAL,BOLITAS DE PIMIENTA DULCE,Y,JUGO DE NARANJA AGRIA

  8. Hola Jenni, el laurel si le pusiste mucho amarga, las hojas se sacan al terminar, si lo pones molido es muy poquito porque amarga. La achiotina no la conozco, ponle solo achiote en pasta, entre menos químicos mejor. Es todo lo que te puedo decir al respecto.Saludos Navideños

  9. Oye Nora No pusiste la receta de la gelatina tricolor y los bollos , para tooddoslos que nunca en la vida hemos hecho un betun, podria servir la idea con algunos variantes para esta temporada decembrina.Especiales Ssaludos desde HermsilloGotil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s